ASUNTO PRINCIPAL : JP01-S-2003-002300
ASUNTO : JP01-S-2003-002300


Corresponde a este Tribunal decidir la solicitud de Sobreseimiento presentada por la Fiscal del Ministerio Público para el Régimen Transitorio, Abogada CARMEN CEPEDA DE SANCHEZ, quien actuando con fundamento en el artículo 34 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, en concordancia con el artículo 108 ordinal 7º del Código Orgánico Procesal Penal, lo cual pasa a hacer basado en los siguientes términos:
La fiscal antes referido, basa su pedimento en lo pautado en el artículo 318 ordinal 3° del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con el artículo 48 ordinal 8º ejusdem, por considerar que la acción penal se encuentra evidentemente prescrita.

HECHOS OBJETO DE LA INVESTIGACION:

La causa tuvo su inicio en fecha 11 de abril de 1.996, en virtud de la denuncia interpuesta por el ciudadano FERNANDEZ HERNANDEZ MAXIMILIANO DE JESUS, titular de la cédula de identidad No. 841.125 por ante la Delegación del extinto Cuerpo Técnico de Policía Judicial hoy Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas del Estado Guárico, por la presunta comisión del delito de Hurto Agravado, previsto y sancionado en el artículo 454 Ordinal 6º del Código Penal, en la que se señala : Que denuncia el hurto de una Vaca raza Cebú, color amarillo lebruna, en estado de preñez avanzado, de unos Trescientos Cincuenta kilos y marcada con el hierro de cría, cuya figura es un paraguas, valorada en Ciento Cincuenta Mil Bolívares, que la vaca se crió en la finca del lado de la de él, y que ese año la mando a buscar para que pariera en su Finca, pero no la encontraron, que fue personalmente a la Finca las Dos Palmas y allí le atendió la señora Juana Mota, concubina del propietario de la finca, quien le informo que tenia días que no veía venir a la vaca, que supuestamente se había perdido, que comenzó averiguar, hasta saber que el ciudadano Eliecer Mota hijo de Juana Mota, había vendido una vaca muerta a un señor de nombre Chacho Lorga, quien al parecer vende carne a los alrededores del Hospital de esta ciudad, que busco a chacho, hasta encontrarlo frente a la Agropecuaria San Juan, que le pregunto si había comprado una res a Eliecer Mota, respondiéndole que si, y diciéndole que estaba dispuesto asistir donde fuera. (F. 1. Vto y 2) Copia de Registro No. 0513 del hierro, propiedad de MAXIMO FERNANDEZ, (3) Ratificación de la denuncia (F. 4) Orden de apertura de la averiguación sumaria (F.5). Información al Juez del Municipio Ortiz de la Circunscripción Judicial del Estado Guárico (F. 6) Información al Fiscal Cuarto del Ministerio Público (F. 7). Acta Policial (F. 8 ) Escrito de solicitud de Sobreseimiento en el presente Asunto, (F. 10) donde la Representación Fiscal considera que a tenor de lo dispuesto en el ordinal 3º del articulo 318 del Código Orgánico Procesal Penal, debe solicitar el Sobreseimiento de la presente causa.

FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO:

Ahora bien, examinadas como han sido las actas que acompañan a la solicitud Fiscal, se evidencia claramente de las mismas, que estamos en presencia de un delito enjuiciable de oficio como es el Hurto Agravado, previsto y sancionado en el artículo 454 Ordinal 6º del Código Penal, es por ello que, quién decide considera que lo más procedente en este caso, es el Decretar el Sobreseimiento del presente asunto, a tenor de lo pautado en el artículo 318 ordinal 3° del Código Orgánico Procesal Penal, ya que para la presente fecha, realmente la acción penal se encuentra evidentemente prescrita, observando que ha transcurrido más de siete (7) años desde que se Inició la investigación penal, siendo este tiempo muy superior al establecido en el artículo 108 del Código Penal, para la prescripción del presunto delito cometido, siguiendo ello de Base para que no prosiga la investigación, y que por su puesto permita concluir el caso, todo de conformidad con el articulo 318 ordinal 3º del Código Orgánico Procesal Penal, y en la estimación de que en la presente causa no es necesario una convocatoria de la victima a una Audiencia Oral, para debatir los fundamentos de la petición de Sobreseimiento, por estar claro el Tribunal con respecto a la solicitud y los motivos alegados, en la consideración de que ello no cercena los derechos de aquel que se considere afectado. Por lo que se deberá declarar Con Lugar la solicitud efectuada por el Ministerio Público. Y así se decide:

DISPOSITIVA:
Por todas las razones de hecho y de derecho que anteceden, este Tribunal de Control Número 01, del Circuito Judicial Penal de San Juan de los Morros, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, dicta el siguiente pronunciamiento: DECLARA CON LUGAR LA SOLICITUD DE SOBRESEIMIENTO presentada por la Fiscal del Ministerio Público para el Régimen Penal Transitorio en la presente causa, en donde aparece como víctima el ciudadano FERNANDEZ HERNANDEZ MAXIMILIANO, conforme a lo pautado en el ordinal 3° del artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal, en virtud que dicha acción se encuentra evidentemente prescrita.-
Regístrese, publíquese y notifíquese lo decidido.-
La Juez Temporal,

Abg. Maribel Caro Rojas.
La Secretaria

Abg. Zaida Avila
En esta misma fecha, se dio cumplimiento a lo ordenado, y se libró Boletas de Notificaciones.-
LA SECRETARIA,

kdeb.-