REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CORTE DE APELACIONES

Decisión N° 37

ASUNTO PRINCIPAL : JP01-X-2004-000028
MOTIVO: INHIBICIÓN DEL JUEZ DE CONTROL Nº 02 TEMPORAL ABOG. JOSE ALEXY RUEDA CASTRO.
PONENTE: FÁTIMA CARIDAD DACOSTA

El ciudadano José Alexy Rueda, actuando en su condición de Juez de Control Nº 02 Temporal, del Circuito Judicial Penal del Estado Guarico, extensión Valle de la Pascua, presentó diligencia el 05 de Agosto del 2004 en la cual expresó su voluntad de inhibirse del conocimiento del asunto jurídico Nº JP21-S-2004-001823, por cuanto aparece actuando en su carácter de apoderado judicial del ciudadano Luis Aníbal Turbay Alvarez, el abogado David Antonio Rueda Carmenate, quien tiene parentesco de consanguinidad, por ser su primo.

RESOLUCIÓN DE LA SALA

El parentesco de consanguinidad del funcionario llamado ha actuar como juzgador, con alguna de las partes, constituye causa legítima, para separarlo del asunto sometido a su consideración.

Es evidente que los lazos de sangre incapacitan al juzgador desde el punto de vista subjetivo para decidir con absoluta imparcialidad, por cuanto existen sentimientos propios de familiaridad, cuya intensidad sólo está en capacidad de medir quien los invoca.

En consecuencia, la presente inhibición debe declararse con lugar, por estar fundada en causa legítima que la hace procedente. Y asi se decide.

DISPOSITIVA

Por las razones antes expresadas, esta Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Guárico administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley, declara CON LUGAR la inhibición formulada por el ciudadano Abogado José Alexy Rueda Castro, actuando en su condición de Juez de Control Nº 02 de este Circuito Judicial Penal, extensión Valle de la Pascua, en el asunto jurídico Nº JK21-S-2004-001823 donde aparece como solicitante el ciudadano Luis Aníbal Turbay Alvarez. Todo conforme a las disposiciones legales previstas en los artículos 86 ordinal 1º y 87 del Código Orgánico Procesal Penal .
Publíquese. Déjese copia certificada. Diarícese. Remítase al tribunal de origen.
EL JUEZ PRESIDENTE DE SALA,


RAFAEL GONZÁLEZ ARIAS
LA JUEZ, (PONENTE)


FÁTIMA CARIDAD DACOSTA

EL JUEZ,


MIGUEL ANGEL CÁSSERES GONZÁLEZ.
LA SECRETARIA,

ANNAKARINE PEÑA

En esta misma fecha se cumplió con lo ordenado.
LA SECRETARIA.