REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL PRIMERO DE CONTROL. EXTENSIÓN VALLE DE LA PASCUA.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


PODER JUDICIAL

Tribunal Penal de Control-Valle de la Pascua
Valle De La Pascua, 19 de Agosto de 2004
194º y 145º

ASUNTO PRINCIPAL : JP21-S-2004-002884
ASUNTO : JP21-S-2004-002884


Corresponde a este Tribunal, conocer de la presente solicitud de Desestimación, interpuesta por la Fiscal Sexto Primero del Ministerio Público, Abogado LISBETH RODRIGUEZ DE PEÑARANDA, de la Denuncia interpuesta por la ciudadana MARIA CRISTINA TORREALBA, de nacionalidad Venezolana, identificada con la Cédula de identidad No 364.259, de profesión u oficio ama de casa, , residenciado en la calle Los Olivos, casa sin número, Sector Santa Edelmira, Municipio Las Mercedes, Estado Guárico, en contra del ciudadano MIGUEL CELIS. Este Tribunal para decidir observa:
Consta en las Actuaciones denuncia interpuesta por la ciudadana MARIA CRISTINA TORREALBA, ante el Comando Regional N° 02 de la Guardia Nacional, Destacamento N° 28, Tercera Compañía, Segundo Pelotón, Comando de las Mercedes del Llano, en contra del ciudadano MIGUEL CELIS, en la cual expone: “…Yo vine para este comando, porque el señor MIGUEL CELIS, esta envenenando perros, ovejos y todos Los demás animales Yo le dije que lo iba a denunciar y el me contesto denúnciame. Quiero decirles que este señor me ha envenenado cinco (05) vacas, pero yo no tenía testigos para este tiempo. Hata que un día conseguí nos animales envenenados y me fui a buscar la comisaría VAGENLISTA ACEVEDO…”..

Señala entre otras cosas la Representación Fiscal, al fundamentar su solicitud, los siguiente: “…este Representante Fiscal de conformidad con lo establecido en el artículo 301 del Código Orgánico Procesal Penal, SOLICITA SEA DECRETADA LA DESESTIMACION DE LA DENUNCIA INTERPUESTA POR LA CIUDADANA OLGA MARIA CRISTINA TORREALBA, POR CUANTO LOS HECHOS DENUNCIADOS CONSTITUYEN DELITO CUYO ENJUICIAMIENTO SOLO PROCEDE A INSTANCIA DE PARTE AGRAVIADA….” (Negrillas Nuestras)

Señala el artículo 15 de la Ley de Protección a la Actividad Ganadera del Código Penal: “
“…Quien cause daño a una o más cabezas de ganado ajeno, que lo inutilice total o parcialmente para el uso que fue adquirido o para el uso comúnmente destinado dentro de la actividad pecuaria, será penado con prisión de uno (01) a tres (03) años, a instancia de la parte agraviada”. (Negrillas Nuestras)

Observa el Tribunal que tal y como lo señala la Representación Fiscal de la denuncia interpuesta por la ciudadana MARIA CRISTINA TORREALBA en contra del ciudadano MIGUEL CELIS, se evidencia que efectivamente estaríamos en presencia de la presunta comisión de un delito contra la Actividad Ganadera como lo es el de Daños a cabeza de ganado ajeno, previsto y sancionado en el Art. 15 de la Ley de Protección a la Actividad Ganadera, siendo éste un delito perseguible a instancia de parte, correspondiéndole en consecuencia al denunciante iniciar el Procedimiento Especial, previsto en el Titulo VII, Libro Tercero del Código Orgánico Procesal Penal, previsto para los delitos dependiente de instancia de parte agraviada, razones por las cuales este Tribunal considera procedente acordar la SOLICITUD DE DESESTIMACIÓN interpuesta por la ciudadana Fiscal Sexto del Ministerio Público de conformidad con lo establecido en el artículo 301 del Código Orgánico Procesal Penal ya que existe un obstáculo para le ejercicio de la acción Penal. Y ASI SE DECIDE.

DISPOSITIVA

En virtud de lo cual con fuerza en la motivación precedentemente expuesta, este Tribunal de Control Nº 1 del Circuito Judicial Penal del Estado Guárico, Extensión Valle de la Pascua, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela ACUERDA LA SOLICITUD DE DESESTIMACIÓN DE LA DENUNCIA por la ciudadana MARIA CRISTINA TORREALBA en contra del ciudadano MIGUEL CELIS, todo de conformidad con el Art. 301 del Código Orgánico Procesal Penal.

Se acuerda devolver las presentes actuaciones a la Fiscalía Sexta del Ministerio Público para su correspondiente archivo, de conformidad con el artículo 302 del Código Orgánico Procesal Penal, una vez que la presente decisión quede definitivamente firme.

Notifíquese a las partes de la presente decisión de conformidad con el artículo 175 del Código Orgánico Procesal Penal.


Regístrese y publíquese lo decidido, de igual forma notifíquese a las partes e infórmesele a los mismos que el lapso para interponer el Recurso a que se contrae el artículo 448 del Código Orgánico Procesal Penal comenzará a correr una vez que conste en autos el haberse practicado la última de las notificaciones ordenadas. Cúmplase lo ordenado.
LA JUEZ


ABOG. GISEL MILAGROS VADERNA

LA SECRETARIA,


ABOG. RAQUEL VILLARROEL
En esta misma fecha se dio cumplimiento a lo ordenado en el auto que antecede. Conste. --------------------------------------------------------------------------

LA SECRETARIA,

ABOG. RAQUEL VILLARROEL




C/c: Archivo
GVM/ gmv