REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CORTE DE APELACIONES

ASUNTO : JJ01-X-2003-000018


Decisión N° 16
Imputado: María Cristina Chirinos de Reyes
Victima: Marilis Tatiana Gil
Motivo: Inhibición del Juez de Control N° 04 de este Circuito Judicial
Abg. Héctor Tulio Bolívar Hurtado
Ponente: Miguel Angel Cásseres González
**********************************************************************************************
I
Conoce la Sala de la inhibición propuesta por el Abogado Héctor Tulio Bolívar Hurtado con el carácter de Juez Cuarto de Control de este Circuito Judicial Penal donde se inhibe de conocer del asunto donde aparece como imputada la ciudadana Maria Chirinos de Reyes (folios 01 ) fundándola en el artículo 86 ordinal 4° del Código Orgánico Procesal Penal.
A los autos aparecen los actos de las partes que se indican a la señala imputada, como relacionada con los hechos investigados (folios 11 al 31).
El juez inhibido, sostiene en la respectiva acta, que mantiene amistad manifiesta con la imputada María Cristina Chirinos de Reyes, así como también con su esposo Leandro Reyes Hernández y su cuñado Josué Reyes Hernández, además con su entorno familiar, lo cual tipifica la causal de inhibición prevista en el ordinal 4° del artículo 86 del Código Orgánico Procesal Penal. Siendo pues, esta manifestación una íntima convicción que solo es atribuible a la esfera particular del deponente, lo más idóneo y equitativo es apreciar y considerar con lugar dicha separación.
La Sala en otras oportunidades ha establecido que el funcionario judicial se presume idóneo para conocer y fallar en los asuntos que le distribuyen para su conocimiento y que, salvo las excepciones establecidas en la ley este deberá separarse de conocer del asunto antes de que se le recuse, como lo establece el artículo 87 del Código Orgánico Procesal Penal, siendo por ello que la Sala declara con lugar la inhibición propuesta por el Juez Héctor Tulio Bolívar Hurtado.

DISPOSITIVA
Por las razones antes expresadas esta Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Guárico, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara con lugar la inhibición propuesta por el Ciudadano Héctor Tulio Bolívar, Juez Cuarto de Control, de este Circuito Judicial Penal del Estado Guárico, en la causa donde aparece como imputada María Cristina Chirinos de Reyes. Todo de conformidad con lo establecido en los artículos 86 ordinales 4° y 87 del Código Orgánico Procesal Penal. Publíquese. Diarícese. Déjese copia certificada.
Juez Presidente de Sala,



Rafael González Arias
La Juez Temporal,


Eva Arévalo de Lobo
El Juez, (Ponente)


Miguel Angel Cásseres González
La Secretaria,

Esmeralda Ramírez
En la misma fecha se cumplió con lo ordenado.
La Secretaria,

Esmeralda Ramírez