REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CORTE DE APELACIONES
Decisión N° 27
IMPUTADO: JOSE FLORENTINO LOPEZ Y JOSE GREGORIO ORTUÑO.
MOTIVO: APELACION CONTRA AUTO.
PONENTE: RAFAEL GONZALEZ ARIAS
_______________________________________________________________
Corresponde a esta Corte de Apelaciones de estado Guárico conocer y decidir el fondo del recurso de apelación interpuesto por el Abg. Héctor Francisco Martínez, fiscal primero del Ministerio Público del estado Guárico, contra el auto de fecha 16 de marzo del año 2004 dictado por el juez de control Nº 05 mediante el cual se hizo entrega, en guarda y custodia al ciudadano José Gregorio Ortuño del vehiculo marca Chevrolet, modelo chevette, color blanco año 1990 placa MCB-76S.
DEL AUTO IMPUGNADO
La juez quinto de control del estado Guárico, al hacer la referida entrega al ciudadano José Gregorio Ortuño consideró que no existía un cambio de las placas del vehículo y que además los seriales del mismo no se encontraban adulterados y coincidían con los datos del documento emitido por el SETRA.
Al folio 22 cursa copia certificada del Certificado de Registro de Vehículo, consignado por el ciudadano José Gregorio Ortuño para demostrar su condición de propietario del mismo, argumento mediante el cual sustenta la solicitud de entrega de dicho vehículo.
El representante del Ministerio Público manifiesta su inconformidad con la decisión impugnada, en razón que el ciudadano José Gregorio Ortuño no formuló en primer lugar la solicitud de entrega ante su despacho. Al respecto este tribunal de alzada la revisar el contenido del artículo 311 del Código Orgánico Procesal Penal, concluye que no es un trámite obligatorio efectuar la solicitud de entrega de vehículo o de cualquier otro objeto ante el Ministerio Público, antes de hacerlo ante el juez de control.
La indicada norma, sólo impone como condición antes de acudir al juez de control que el Ministerio Público haya incurrido en retraso injustificado en cuanto a su obligación de devolver los objetos incautados y que ya no son imprescindibles para la investigación, en consecuencia la señalada razón de impugnación es infundada.
Además, la parte fiscal manifiesta que no le fue devuelta la causa y que por lo tanto la misma se encuentra paralizada. Sobre este particular, estima la Corte de Apelaciones del estado Guárico que tal razón no guarda relación alguna con el tema decidendum, a lo sumo pudiera constituir un argumento para establecer otro tipo de consecuencia jurídicas, pero no para entrar a considerar si el auto impugnado se encuentra o no apegado a derecho.
Por último, el recurrente señala que la juez de control dictó la decisión impugnada tomando en cuenta sólo la declaración de uno de los imputados. Esta razón de impugnación tampoco se ajusta a la verdad, pues la decisión atacada se funda esencialmente en el registro del vehículo automotor emanado del SETRA que fue consignado por quien solicitó la entrega del vehículo.
Por las razones expuestas esta Corte de Apelaciones declara sin lugar el indicado recurso de apelación. Así se declara.
DISPOSITIVA
Por las razones expuestas, esta Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Guarico, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la ley, DECLARA SIN LUGAR el recurso de apelación interpuesto por el Abg. Héctor Francisco Martínez, fiscal primero del Ministerio Público del estado Guárico, contra el auto de fecha 16 de marzo del año 2004 dictado por el juez de control Nº 05 mediante el cual se hizo entrega, en guarda y custodia al ciudadano José Gregorio Ortuño del vehiculo marca Chevrolet, modelo chevette, color blanco año 1990 placa MCB-76S. Todo de conformidad con el artículo 311 del Código Orgánico Procesal Penal. Anótese. Publíquese. Déjese copia certificada. Cúmplase.-
EL JUEZ PRESIDENTE (PONENTE)
RAFAEL GONZALEZ ARIAS
LA JUEZ
FATIMA CARIDAD DACOSTA
EL JUEZ
MIGUEL ANGEL CASSERES GONZALEZ
LA SECRETARIA
ESMERALDA RAMIREZ
En la misma fecha se cumplió con lo ordenado.
LA SECRETARIA