REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL TERCERO DE CONTROL. EXTENSIÓN VALLE DE LA PASCUA.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Penal de Control-Valle de la Pascua
Valle de la Pascua, 25 de Junio de 2004
194º y 145º

ASUNTO: JP21-S-2003-002115


IMPUTADO: PERSONAS POR IDENTIFICAR.


VICTIMA: RORAIMA HERRERA.


FISCAL: DEL MINISTERIO PÚBLICO PARA EL REGIMEN PROCESAL TRANSITORIO ABG. ORANGEL RODRÍGUEZ BELLO.

DECISIÓN: SOBRESEIMIENTO DE LA CAUSA


Vista la solicitud de sobreseimiento hecha por el representante del ministerio publico, en la que expone: Que se inicio la presente averiguación en fecha 23-08-1990 en virtud de denuncia formulada por el ciudadano RORAIMA HERRERA, C.I: V-3.221.413, por ante el Cuerpo Técnico de Policía Judicial, seccional Valle de la Pascua, en la cual entre otras cosas EL denunciante señaló: “...vengo a denunciar el hurto hecho en mi negocio...del caso me percate en la mañana de hoy, suponiéndose que se cometió anoche o quizás hoy en la madrugada, se robaron: una maquina de soldar... un juego de manómetro, manguera y pico soldador... Es Todo”. Donde aparecen como imputados PERSONAS POR IDENTIFICAR, por la comisión del delito de HURTO CALIFICADO, previsto y sancionado en el artículo 455 ordinal 3° y 6° del Código Penal, que establece un pena de 6 a 10 años de prisión. Indicando que desde la fecha de su comisión 23-08-1990 hasta la actualidad, han transcurrido mas de (13) años, tiempo superior al de la prescripción ordinaria conforme al articulo 108 ordinal 4° del Código Penal, solicitando el sobreseimiento conforme a lo establecido en el articulo 318 ordinal 3° del Código Orgánico Procesal Penal.

Es por lo que este Tribunal a los efectos de resolver lo conducente realiza las siguientes consideraciones:

Del examen de las actas de investigación penal que acompañan el expediente que contiene la causa, se evidencia que desde la fecha de comisión del delito antes mencionado, la cual fue establecida en el día 23-08-1990, hasta el día de hoy 25 de Junio de 2004, han transcurrido (13) años, (09) meses y (29) días, por lo que ha transcurrido en exceso un tiempo mayor para operar la prescripción ordinaria de la acción penal, que es de cinco (5) años. Todo conforme al articulo 108 ordinal 4° en concordancia con el articulo 37 y 455 ordinal 3° y 6° todos del Código Penal. Obviándose la audiencia señalada en el articulo 323 del Código Orgánico Procesal Penal, pues es evidente la mencionada prescripción y suficiente para decretar EL SOBRESEIMIENTO DE LA PRESENTE CAUSA Y DECLARAR EXTINGUIDA LA ACCIÓN PENAL, todo conforme a lo establecido en el ordinal 3° articulo 318, en concordancia con el ordinal 8° del articulo 48, ambos del Código Orgánico Procesal Penal, en relación con el ordinal 4° del articulo 108 y 37, 455 ordinal 3° y 6° todos del Código Penal, por el delito de Hurto Calificado en perjuicio de RORAIMA HERRERA, cometido por personas por identificar. Y así se declara.


DISPOSITIVA

Es por las razones anteriormente expuestas que este Tribunal de Primera Instancia Penal de Control N° 03, del Circuito Judicial Penal del Estado Guárico, Extensión Valle de la Pascua, actuando en nombre de la Republica Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la ley DECIDE: DECRETA EL SOBRESEIMIENTO DE LA PRESENTE CAUSA POR EXTINCIÓN DE LA ACCION PENAL POR PRESCRIPCIÓN, seguida por el delito de HURTO CALIFICADO previsto y sancionado en el artículo 455 ordinal 3° y 6° del Código Penal, todo de conformidad a lo establecido en el ordinal 3° del articulo 318, en concordancia con el ordinal 8° del articulo 48, ambos del Código Orgánico Procesal Penal, en relación con el ordinal 4° del articulo 108 y 37, todos del Código Penal, donde aparece como victima el ciudadano RORAIMA HERRERA, hecho cometido por personas desconocidas.
Notifíquese a las partes de la presente decisión de conformidad con lo establecido en el artículo 175 del Código Orgánico Procesal Penal.
Infórmese a los notificados que el lapso para interponer el recurso a que se contrae el artículo 448 del Código Orgánico Procesal Penal, comenzara a correr una vez que conste en autos el haberse practicado la última de las notificaciones ordenadas.
Diarícese, Publíquese, Regístrese, Déjese copia certificada.
LA JUEZ DE CONTROL N° 03.-

ABG. INES MAGGIRA FIGUEROA DE RODRIGUEZ.
LA SECRETARIA
ABG. ANGELA CALLES.
En esta misma fecha se cumplió lo ordenado en el auto anterior. Conste.
LA SECRETARIA.

IMFDR/ccj