DECISION N° 06

CAUSA: JP01-R-2003-000002
IMPUTADO: CARMEN FLORES DE MOTA Y GUSTAVO ALFONZO MOTA SOLER.
VICTIMA: REINER ALBERTO PERES TORRES.
DELITO: DAÑOS A LA PROPIEDAD
MOTIVO: APELACION CONTRA AUTO.
PONENTE: RAFAEL GONZALEZ ARIAS

**************************************************************************************

Corresponde a esta Corte de Apelaciones resolver el fondo del recurso de apelación interpuesto por el abogado Wilfredo Motta, actuando en su carácter de defensor de los ciudadanos Carmen Flores de Mota y Gustavo Alfonso Mota Soler, contra la sentencia definitiva dictada por el juez primero de juicio extensión Calabozo la cual fue publicada el día 25-03-2003, a través de la cual fueron absueltos dichos los ciudadanos de la acusación que por la presunta comisión del delito de daños a la propiedad se interpusiera en su contra.

DE LA IMPUGNACION

El recurrente formula la siguiente denuncia contra el fallo impugnado:

Con fundamento en el ordinal 4° del artículo 452 del Código Orgánico Procesal Penal, denuncia la inobservancia por falta de aplicación del artículo 366 del Código Orgánico Procesal Penal, ya que en su opinión la recurrida omitió pronunciarse sobre la fijación de costas, tal como lo ordena la indicada norma procedimental.
Esta Corte de Apelaciones para decidir observa:

Efectivamente el encabezamiento del artículo 366 del Código Orgánico Procesal Penal estipula que la sentencia absolutoria fijará las costas procesales.

Además el artículo 271 eiusdem señala que en el proceso por delitos de acción dependiente de instancia de parte agraviada las cotas serán asumidas por el querellante en caso de un pronunciamiento definitivo absolutorio.

Sobre este particular es importante citar la opinión del Dr. Eric Pérez Sarmiento, expresada en su obra “Comentario del Código Orgánico Procesal Penal”, pág. 295:

“…si por imperio de la Ley las costas debieran ser asumidas por alguna parte en particular, el tribunal vendrá obligado a hacer ese pronunciamiento y su omisión será motivo de recurso.”

En el caso que nos ocupa los acusados fueron absueltos por la sentencia de primera instancia, situación esta que según el invocado artículo 271 del Código Orgánico Procesal Penal obliga a la parte querellante a asumir las costas del proceso.

Establecido lo anterior esta Corte de Apelaciones estima procedente declarar con lugar el presente recurso de apelación que por falta de aplicación del artículo 366 del Código Orgánico Procesal Penal, en lo referente a la omisión de fijar las costas procesales, interpuso la parte acusada. En consecuencia, con fundamento en los artículos 271 y 366 del Código Orgánico Procesal Penal se ordena al juez de la recurrida fijar las costas procesales que corresponden a la parte querellada que resultó absuelta de la acusación privada que contra ella interpusiera el ciudadano Reiner Alberto Pérez Torres. Así se declara.


DISPOSITIVA

Por las razones expuestas, esta Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Guarico, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la ley, DECLARA CON LUGAR el recurso de apelación interpuesto por el abogado Wilfredo Motta, actuando en su carácter de defensor de los ciudadanos Carmen Flores de Mota y Gustavo Alfonso Mota Soler, contra la sentencia definitiva dictada por el juez primero de juicio extensión Calabozo la cual fue publicada el día 25-03-2003, a través de la cual fueron absueltos dichos los ciudadanos de la acusación que por la presunta comisión del delito de daños a la propiedad se interpusiera en su contra. En consecuencia se ordena al juez primero de juicio extensión Calabozo que proceda a fijar las costas procesales que debe asumir la parte acusadora, ciudadano Reiner Alberto Pérez Torres, a favor de la parte acusada ciudadanos Carmen Flores de Mota y Gustavo Alfonso Mota Soler. Todo de conformidad con los artículos 271 y 366 del Código Orgánico Procesal Penal. Anótese. Publíquese. Déjese copia certificada. Cúmplase
EL JUEZ PRESIDENTE (PONENTE)



RAFAEL GONZALEZ ARIAS
LA JUEZ (Temporal)



EVA LUCIA AREVALO
EL JUEZ ,




MIGUEL ANGEL CASSERES GONZALEZ
LA SECRETARIA,



ESMERALDA RAMIREZ


En la misma fecha se cumplió con lo ordenado.
LA SECRETARIA