ASUNTO PRINCIPAL : JP01-X-2004-000064

N° 06
IMPUTADO: JUANA PAULA ARMARIO DE MARTÍNEZ Y OTROS.
MOTIVO: INHIBICIÓN DEL JUEZ PRIMERO DE JUICIO EXTENSION CALABOZO, ABG. JOSAFAT GONZALEZ PERAZA.
PONENTE: RAFAEL GONZALEZ ARIAS


Corresponde a esta Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Guárico, conocer y decidir la inhibición formulada por el Juez primero de Juicio de este Circuito Judicial Penal, Extensión Calabozo, Abg. Josafat González Peraza, para separase del conocimiento de la causa N° JJ11-P-2002-000006, que se sigue contra los ciudadanos Juana Paula Armario de Martínez, Carlos Castillo e Irma Ortiz, por la presunta comisión de los delitos de homicidio intencional calificado imputado a la primera de los nombrados y de cooperadores inmediatos en homicidio calificado a los últimos nombrados.

DE LA INHIBICION

A los folios 1 y 2 del presente cuaderno de incidencia, cursa acta que contiene la referida inhibición, en la cual el juez Josafat González, expone lo siguiente:

“En virtud de los establecido en el artículo 86 y siguientes del Código Orgánico Procesal Penal, me INHIBO de seguir de seguir conociendo de la causa JJ11-P-2002-06, por considerar que me encuentro incurso en las previsiones del artículo 86 ordinal 7° del Código Orgánico Procesal Penal…
… en fecha 16-07-2002, mediante solicitud interpuesta por el Fiscal Segundo del Ministerio Público ante el Juzgado N° 01 de Control, constituido por mi persona … se dictó orden de aprehensión en contra de los ciudadanos JUANA PAULA ARMARIO DE MARTINEZ…
Dicha orden de aprehensión se materializó en la persona de los ciudadanos CASTILLO CARLOS RAMON e IRMA ORTIZ; realizándose audiencia en fecha 26 de julio de 2002, acto en el cual… se acordó mantener la Medida de Privación Preventiva de Libertad… De igual forma, una vez materializada la orden de aprehensión, en contra de la ciudadana JUANA PAULA ARMARIO DE MARTÍNEZ, se celebra la audiencia en la cual se acuerda mantener la Privación Judicial Preventiva de Libertad… y… se celebra la audiencia preliminar en la cual se admite la acusación en contra de la ciudadana JUANA PAULA ARMARIO DE MARTINEZ… ordenándose la apertura a Juicio; dictándose la fundamentación de dicho auto en fecha 03-05-2004, decisión en la cual considero haber emitido opinión…”

Esta Corte de Apelaciones para decidir observa:

A los folios 5 al 11 del presente cuaderno de incidencias, cursa copia certificada del auto de fecha 16-07-02, donde acuerda expedir Orden de Aprehensión a solicitud del Ministerio Público contra los ciudadanos Juana Paula Armario de Martínez, Carlos Castillo e Irma Ortiz, por la presunta comisión de los delitos de homicidio intencional calificado imputado a la primera de los nombrados y de cooperadores inmediatos en homicidio calificado a los últimos nombrados.

De dicho auto se desprende que el Abogado Josafat González, actual juez de juicio N° 01 extensión Calabozo, actuó como juez en el referido asunto, tomando en tal condición la decisión ya señalada.

Los principios de oralidad absoluta e inmediación que rigen a los juicios orales y público en Venezuela, exigen que los jueces llamados a sentenciar obtengan su convicción exclusivamente de lo alegado y probado oralmente en el desarrollo del respectivo juicio. De tal manera, que todo juez que tenga conocimiento anticipado sobre los hechos que serán debatidos en el juicio correspondiente, no cumple con la condición de obtener su convencimiento en los términos ya señalados.

Por las razones expuestas, es procedente declarar con lugar la inhibición formulada por el juez primero de juicio extensión Calabozo, Abg. Josafat González. Así se decide.

DISPOSITIVA

Por las razones expuestas, esta Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Guarico, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la ley, declara CON LUGAR la inhibición formulada por el Juez primero de Juicio de este Circuito Judicial Penal, Extensión Calabozo, Abg. Josafat González Peraza, para separase del conocimiento de la causa N° JJ11-P-2002-000006, que se sigue contra los ciudadanos Juana Paula Armario de Martínez, Carlos Castillo e Irma Ortiz, por la presunta comisión de los delitos de homicidio intencional calificado imputado a la primera de los nombrados y de cooperadores inmediatos en homicidio calificado a los últimos nombrados. Todo de conformidad con el ordinal 7° del artículo 86 del Código Orgánico Procesal Penal. Publíquese. Déjese copia certificada.
EL JUEZ PRESIDENTE (PONENTE)


RAFAEL GONZALEZ ARIAS

LA JUEZ


FATIMA CARIDAD DACOSTA

EL JUEZ



MIGUEL ANGEL CASSERES GONZALEZ
LA SECRETARIA



ESMERALDA RAMIREZ


En la misma fecha se cumplió con lo ordenado.


LA SECRETARIA


ESMERALDA RAMIREZ