REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CORTE DE APELACIONES

Decisión N° 01

Motivo: Inhibición
Juez inhibido: Abg. Ramón Luís Vivas Frontado.
Juez Segundo de Juicio de este Circuito Judicial Penal.
Ponente: Miguel Ángel Cásseres González
**********************************************************************************************
I
El 21 de julio de 2005 la ciudadana Sor Teresa de Sandoval, portadora de la cédula de identidad N° 4.161.224, abogado en ejercicio, domiciliada en Naguanagua Estado Carabobo, quien dice ser defensora definitiva del ciudadano Benigno A. Fuentes H., presentó recusación formal contra el Juez Segundo de Juicio, Ramón Vivas Frontado (folios 1, 2 y 3).
El 22 del mismo mes y año, el juez recusado, ya identificado, presentó el informe respectivo de ley y después de una luenga consideración de rechazos y consideraciones, se inhibe de seguir conociendo la causa del imputado Benigno Fuentes Fernández, por considerar que la profesional del derecho Sor Teresa de Sandoval lo denunció por ante la Inspectoría de Tribunales el 20-07-2005, fundando su separación del cargo por considerar que los hechos que narró en su descargo y relacionados con lo expuesto por la recusante Sor Teresa de Sandoval, podría afectar su capacidad subjetiva como operador de derecho (folios 4 al 8).
Muy a pesar de lo anfibológico de su escritura de descargo “es por ello que la Corte de Apelaciones debe sin lugar a dudas declarar sin lugar la recusación en contra de mi persona”; “en el caso de que la recusación sea declarada sin lugar, debo inhibirme de conocer el presente asunto” (sic), de autos se infiere y discurre que en razón de las expresiones de la recusante y de la motivación del recusado para materializar su informe, han surgido elementos que han afectado el equilibrio emotivo del juzgador, y bajo el supuesto de que los mismos podrían influir en la decisión que tome el juez inhibido en el señalado asunto, debe confirmarse la separación de conocer que plantea el Juez Segundo de Juicio Ramón Vivas Frontado, todo ello a fin de que no se entronice en el proceso factores externos y/o exógenos que puedan comprometer la recta aplicación de la justicia. Así se resuelve.
Conforme a lo anteriormente expuesto sería inane para esta Corte entrar a resolver los planteamientos de la recusación interpuesta por la ciudadana Sor Teresa de Sandoval, fundada en los artículos 86 numerales 7 y 8, y 87 del Código Orgánico Procesal Penal

II
Dispositiva
La Corte de Apelaciones del Estado Guárico, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la ley, declara, con lugar la inhibición planteada por el Abg. Ramón Luís Vivas Fontado, Juez 2° de Juicio de este Circuito Judicial Penal, en el asunto seguido al ciudadano Benigno Fuentes Hernández. Se funda la presente decisión en los artículos 86 ordinal 8° y 87 del Código Orgánico Procesal. Así se decide. Publíquese. Diarícese. Déjese copia. Bájese la incidencia al órgano de origen.
El Juez Presidente,

Rafael González Arias
El Juez, (Ponente)


Miguel Ángel Cásseres González
La Juez,


Fátima Caridad Dacosta
La Secretaria,

Esmeralda Ramírez
En esta misma fecha se cumplió con lo ordenado.
La Secretaria.
Asu