REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CORTE DE APELACIONES
Decisión N° 28
CAUSA N° JP01-X-2005-000022
IMPUTADO: NESTOR OCTAVIO PÉREZ
MOTIVO: RECUSACIÓN DEL JUEZ PRIMERO DE JUICIO EXTENSIÓN CALABOZO, ABG. JOSAFAT GONZÁLEZ PERAZA.
PONENTE: RAFAEL GONZALEZ ARIAS
Corresponde a esta Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Guárico, conocer y decidir la recusación interpuesta por el imputado Néstor Octavio Pérez contra la Juez de Juicio N° 01 del Circuito Judicial Penal del Estado Guárico Extensión Calabozo, Abg. Josafat González Peraza, en la causa que se sigue contra dicho ciudadano por la presunta comisión de un delito contra la propiedad.
DE LA RECUSACION
En primer término la parte recusante, considera que existe una causal genérica de recusación contra en indicado juez. Señala, que de conformidad con el ordinal 8° del artículo 86 del Código Orgánico Procesal Penal, la recusación puede fundamentarse en cualquier motivo, y no en motivos específicos.
En ese sentido, informa que interpuso una acción de amparo constitucional autónomo directamente ante el juez Josafat González, y que luego este declinó la competencia ante la Corte de Apelaciones. Manifiesta que a través de dicha acción constitucional denuncia la violación de sus derechos constitucionales por parte del juez Josafat González.
Estima, que la indicada acción constitucional incapacita al mencionado juez, por cuanto lo convierte en su contraparte.
En segundo término, invoca la denuncia que interpuso contra el juez Josafat González por ante la Inspectoría General de Tribunales.
En tercer término, denuncia que el juez recusado es su enemigo procesal, y que el mismo abusa de su poder de forma descontrolada.
DEL INFORME DE JUEZ RECUSADO
Por su parte, el juez recusado señala que no conoce personalmente al recusante, ya que nunca lo ha visto en los actos del proceso, y menos en la calle, tan solo conoce su nombre porque aparece en el expediente.
Así mismo, señala que la frase “enemigo procesal”es ambigua, pues para el no es más que una parte de un proceso, sobre quien no ha tenido ningún tipo de animadversión.
Por último señala, que la denuncia interpuesta contra su persona por el recusante, ante la Inspectoría General de Tribunales fue declara inadmisible.
Esta Corte de Apelaciones para decidir observa:
La parte recusante, en ningún momento aporta elementos probatorios de la acción constitucional por él interpuesta, según su decir, contra el juez Josafat González. Esto significa que no cumplió con probar el hecho que él considera como motivo de incompetencia subjetiva del juez recusado.
Sin embargo, es oportuno manifestar que el solo hecho de estar en desacuerdo con decisiones dictadas por los jueces, en el curso de un proceso del cual se es parte, no es motivo para estimar que el juez ha actuado parcializadamente.
Tampoco puede considerarse como “enemigo procesal” al juez, por el solo hecho de haberse ejercido cualquier tipo de recurso contra sus decisiones, por ejemplo apelación, solicitud de nulidad, acción constitucional, etc.
En cuanto, a la denuncia interpuesta por la parte recusante contra el juez Josafat González, por ante la Inspectoría General de Tribunales, no existen pruebas en autos que la misma haya originado una acusación de parte del indicado órgano disciplinario, contra el juez González, lo cual si produciría la obligación del mencionado juez de separarse de la causa en cuestión.
Por las razones expuestas, esta Corte de Apelaciones estima procedente declarar sin lugar la presente recusación. Así se decide.
DISPOSITIVA
Por las razones expuestas, esta Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Guarico, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la ley, declara SIN LUGAR la recusación interpuesta por el imputado Néstor Octavio Pérez contra la Juez de Juicio N° 01 del Circuito Judicial Penal del Estado Guárico Extensión Calabozo, Abg. Josafat González Peraza, en la causa que se sigue contra dicho ciudadano por la presunta comisión de un delito contra la propiedad. Todo de conformidad con artículo 96 del Código Orgánico Procesal Penal.
EL JUEZ PONENTE
RAFAEL GONZALEZ ARIAS
EL JUEZ
MIGUEL ANGEL CASSERES GONZALEZ
LA JUEZ
FATIMA CARIDAD DACOSTA
LA SECRETARIA
ESMERALDA RAMIREZ
En la misma fecha se cumplió con lo ordenado.
LA SECRETARIA