REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CORTE DE APELACIONES
Decisión N° 07
CAUSA: JP01-R-2005-000045
IMPUTADO: REINER ALBERTO PEREZ TORRES.
VICTIMA: RICHARD CARMELO TORREALBA PEREZ
DELITO: LESIONES PERSONALES INTENCIONALES LEVES.
MOTIVO: APELACION CONTRA AUTO.
PONENTE: RAFAEL GONZALEZ ARIAS
____________________________________________________________
Corresponde resolver la inhibición formulada por la juez titular de esta Corte de Apelaciones Fátima Caridad Dacosta, para separarse del conocimiento de la causa N° JP-01-R-2005-000045, que se sigue contra el ciudadano Reiner Alberto Pérez Torres, por la presunta comisión del delito de lesiones personales intencionales leves, en perjuicio del ciudadano Richard Carmelo Torrealba Pérez.
DE LA INHIBICIÓN
Al folio 23 de las presentes actuaciones, cursa acta que contiene la inhibición formulada por la indicada juez, lo cual hizo en los siguientes términos:
“Me inhibo de conocer el asunto Nº JP01-R-2005-000045, donde aparece como imputado el ciudadano Reiner Alberto Pérez Torres, recibido en esta Sala el día de hoy; en virtud de la enemistad manifiesta del abogado Arquímedes Araujo Pérez, con mi persona, quien aparece como uno de los abogados asistentes del antes mencionados imputado; circunstanciada (sic.) pública y notoria en esta comunidad judicial, por cuanto fue materializado en diferentes escritos y publicaciones durante el año 2002, a través del Diario regional “La Prensa del Llano”; cuyo único fin era desprestigiarme frente a la comunidad, hecho lamentable que afectó mi entorno familiar y mi espíritu de objetividad e imparcialidad para decidir… Acompaño copia de varias inhibiciones que ya me han sido declaradas con lugar por la misma causa legítima que hoy invoco. En consecuencia estimo que existe un motivo grave que afecta el principio de imparcialidad que rige el debido proceso y ruego que la misma sea declarada con lugar…”
Esta Corte de Apelaciones para decidir observa:
A los folios 24 al 31 cursan copias simples de decisiones dictadas por esta Corte de Apelaciones de fecha 7-08-03, 03-09-03, 01-10-03 y 14-10-03, en las cuales son declaradas con lugar la inhibición propuesta por la juez titular de este órgano colegiado Abg. Fátima Dacosta, en virtud de la enemistad con el abogado Arquímedes Araujo.
En esas oportunidades, se ha considerado que ciertamente los términos de las comunicaciones periodísticas pueden afectar el ánimo de la juez integrante de este órgano jurisdiccional, razón por la cual en el caso que nos ocupa también es procedente declarar con lugar la inhibición formulada por la juez Fátima Dacosta. Así se decide.
DISPOSITIVA
Por las razones expuestas, esta Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Guarico, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la ley, declara CON LUGAR la inhibición formulada por la juez titular de esta Corte de Apelaciones Fátima Caridad Dacosta, para separarse del conocimiento de la causa N° JP-01-R-2005-000045, que se sigue contra el ciudadano Reiner Alberto Pérez Torres, por la presunta comisión del delito de lesiones personales intencionales leves, en perjuicio del ciudadano Richard Carmelo Torrealba Pérez. Todo de conformidad con el artículo 86 ordinal 8° del Código Orgánico Procesal Penal. Publíquese. Déjese copia certificada.
EL JUEZ PONENTE,
RAFAEL GONZALEZ ARIAS
LA SECRETARIA,
ESMERALDA RAMIREZ
En la misma fecha se cumplió con lo ordenado.
LA SECRETARIA
ESMERALDA RAMIREZ
RAGA/crv.