REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL QUINTO DE EJECUCIÓN
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO QUINTO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIÓN DE EJECUCIÓN DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS
Caracas, 28 de junio de 2006
196° y 147°
Corresponde a este Tribunal pronunciarse sobre la procedencia de la medida de Libertad Condicional a favor del penado MUÑOZ TOVAR ROMER JESÚS, para lo cual, con fundamento en los artículos 479 ordinal 1, 501 y 507 del Código Orgánico Procesal Penal, previamente observa:
El ciudadano MUÑOZ TOVAR ROMER JESÚS, fue condenado en fecha 15 de Febrero de 2000, por el Juzgado Mixto Sexto de Primera Instancia en Función de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, a cumplir la pena de DOCE (12) AÑOS DE PRESIDIO, por la comisión del delito de HOMICIDIO INTENCIONAL, previsto y sancionado en el artículo 407 del Código Penal. Dicho penado fue objeto de la medida de RÉGIMEN ABIERTO en fecha 02 de Diciembre de 2004, por decisión de este Juzgado, medida bajo la cual se ha mantenido hasta la presente fecha.
El artículo 501 del Código Orgánico Procesal Penal, establece: “…La Libertad Condicional podrá ser acordada por el Tribunal de Ejecución, cuando el penado haya cumplido, por lo menos, las dos terceras partes de la pena impuesta… Además... deben concurrir las circunstancias siguientes: … 1. Que el penado no tenga antecedentes por condenas anteriores...2, Que no haya cometido algún delito o falta durante el tiempo de su reclusión, 3. Que exista un pronóstico favorable sobre el comportamiento futuro del penado, expedido por un equipo multidisciplinario... 4. Que no haya sido revocada cualquier formula alternativa de cumplimiento de pena... 5. Que haya observado buena conducta”.
A los fines de la verificación de los requisitos indicados por la precitada norma, se observa, cursante a los folios 171-174/IV pieza del expediente, último computo de pena realizado en fecha 25 de abril de 2003, en el cual se establece que el penado ha cumplido el tiempo requerido para optar a la medida solicitada, es decir, OCHO (08) AÑOS.
Cursa al folio 170/IV pieza, Certificación de Antecedentes Penales, de fecha 21 de noviembre de 2003, emanada de la División de Antecedentes Penales del Ministerio de Interior y Justicia, de la cual se evidencia que el penado MUÑOZ TOVAR ROMER JESÚS, no registra antecedentes penales ni probacionarios, distintos a la causa que nos ocupa.
Asimismo, conforme al INFORME EXTRAORDINARIO, de fecha 26 de abril de 2006, cursante a los folios 61 al 63 de la presente pieza, procedente del Centro de Tratamiento Comunitario “Dr. José Agustín Mendez Urosa” en el que se indica lo siguiente: “…Con respecto al comportamiento trasgresor, realiza análisis autocrítico, denotando disposición a modificar patrones inadecuados del pasado, observándose movilizado por el daño causado. Desde su ingreso ha observado adaptabilidad y disciplina, evidenciando cumplimiento de las pernoctas obligatorias, hora de entrada y salida del régimen, respeta figuras de autoridad, acata orientaciones impartidas, no ha sido objeto resanciones ni amonestaciones, realiza las tareas asignadas, pertenece al Equipo de Baloncesto de la Institución, además colabora con los requerimientos del Centro de Tratamiento Comunitario. Se observa progresividad en sus diferentes áreas de conducción, siendo importante resaltar que opta a la medida de Libertad Condicional el 20/06/06. CONCLUSIÓN: Sobre la base de la evaluación realizada el Equipo Técnico reunido en Consejo de Evaluación emite opinión FAVORABLE.
Cursa a los folios 69 al 72/ de la presente pieza, INFORME PSICOSOCIAL PARA SOLICITAR LIBERTAD CONDICIONAL, suscrito por Trabajadora Social Josefina Madriz y Psicólogo Lic. Rolandia Pérez, ambas adscritas al Centro de Tratamiento Comunitario “Dr. José Agustín Mendez Urosa” en el cual los técnicos evaluadores exponen: “Con respecto a la acción trasgresora, realiza análisis reflexivo, observándose disposición a modificar patrones inadecuados del pasado…DIAGNÓSTICO CRIMINOLÓGICO: Su acción trasgresora es producto de un manejo inasertivo de las contingencias presentes, asumiendo un comportamiento impulsivo, que no le permitió evaluar las consecuencias posteriores de su conducta. Para el momento actual se percibe intimidado y movilizado por el daño causado, observándose dispuesto a permanecer alejado de situaciones similares. PRONÓSTICO: Se establece opinión favorable tomando en cuenta los siguientes elementos: hábitos laborales, nexo afectivo sólido, apoyo familiar idóneo, cumplimiento de las exigencias del Establecimiento Abierto, aprendizaje positivo de la experiencia, progresividad conductual, además muestra disposición firme al cambio conductual…”
Por último, de conformidad con el artículo 507 del Código Orgánico Procesal Penal, resulta acreditado en autos (f.67/de la presente pieza) carta de residencia a los fines de establecer la dirección donde permanecerá durante la medida de pre-libertad siendo esta: CALLE ITALIA, SECTOR LA LÍNEA N° 55, ALTA VISTA, CATIA, CARACAS.
Del análisis exhaustivo de los elementos anteriormente expuestos, concluye quien aquí decide que el penado MUÑOZ TOVAR ROMER JESÚS, reúne los requisitos de Ley consagrados en el artículo 501 del Código Orgánico Procesal Penal para acceder a la medida de LIBERTAD CONDICIONAL, siendo lo procedente y ajustado a derecho su otorgamiento como formula de pre-libertad para el cumplimiento de la condena impuesta. ASI SE DECLARA.
De conformidad con el artículo 511 del Código Orgánico Procesal Penal, se acuerda imponer al penado las siguientes condiciones: 1. Presentarse ante este Tribunal cada QUINCE días en horas de la mañana; 2. No cambiar de residencia sin autorización del Tribunal; 3. Abstenerse de consumir sustancias estupefacientes y psicotrópicas; 4. Presentar constancia de trabajo cada seis (06) meses a partir de la notificación de la presente decisión y 5. Someterse a la orientación y control del delegado de prueba que designará el Ministerio del Interior y Justicia.
La presente medida será revocada si el penado incumple cualquiera de las obligaciones impuestas o incurre en la comisión de un nuevo hecho punible.
Por los razonamientos expuestos, este Juzgado Quinto de Primera Instancia en Función de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, OTORGA LA MEDIDA DE LIBERTAD CONDICIONAL al penado MUNOZ TOVAR ROMER JESÚS, titular de la Cédula de Identidad V-14.156.659, todo de conformidad con lo previsto en los artículos 479, ordinal 1° y 501, ambos del Código Orgánico Procesal Penal, en relación con los artículos 2, 7 y 61 de la Ley de Régimen Penitenciario.
Regístrese, publíquese, diarícese la presente decisión. Notifíquese lo conducente. Cítese al penado a los fines de imponerlo de la presente decisión. CUMPLASE.
EL JUEZ
DR. DIEGO DAMASCO HINTIKKA
LA SECRETARIA
ABG. ANNA CIRROTTOLA
En esta misma fecha se le dio cumplimiento a lo ordenado.
LA SECREATARIA
ABG. ANNA CIRROTTOLA
DDH/jds
Exp 5E-1266-00