REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
JUZGADO OCTAVO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL
SECCION RESPONSABILIDAD DEL ADOLESCENTE DEL
CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL AREA METROPOLITANA DE CARACAS


Caracas, 10 de Mayo de 2006
195° y 146°


Corresponde a este Juzgado de Control, vista la admisión de hechos realizada por el Adolescente: BARRIOS GUTIERREZ RENE RAFAEL., conforme a las previsiones del artículo 583 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, redactar la correspondiente sentencia y en consecuencia imponer la sanción respectiva que ha de cumplir el referido adolescente, en relación con el artículo 604 Ejusdem. En tal sentido se pronuncia en los siguientes términos:

PRIMERO
IDENTIFICACION DE LAS PARTES

ACUSADO: BARRIOS GUTIERREZ RENE RAFAEL, venezolano, de 17 años de edad, nacido el 05-09-86, de profesión u oficio buhonero, grado de instrucción primer año de bachillerato, titular de la cédula de identidad. 19.066.951, hijo de Emilia Gutiérrez (v) y Rafael Barrios (v)

MINISTERIO PUBLICO: DRA. BRICEIDA MORALES (AUX) FISCAL 113° DEL MINISTERIO PÚBLICO, de esta misma Circunscripción Judicial.

DEFENSOR DEL ACUSADO: DR. JACINTO R. PANTOJA



SEGUNDO

ENUNCIACION DE LOS HECHOS OBJETO DEL PRESENTE PROCESO

Los hechos objeto del presente proceso, se encuentran contenidos en el escrito de Acusación interpuesto por la Representante del Ministerio Público Dra. CECILIA GARCIA DE DE ARMAS, quien le imputó al Adolescente BARRIOS GUTIERREZ RENE RAFAEL, los siguientes hechos: “En fecha 14 de Agosto de 2003, siendo aproximadamente las 7:15 horas de la noche cuando funcionarios de la Policía Metropolitana se encontraban de servicio de patrullaje y al desplazarse por la Terraza C del Sector C de Nueva Tacagua, Parroquia Sucre observan al adolescente acusado quien al notar la presencia policial trata de evadirlos, motivo por el cual proceden a practicarle la aprehensión preventiva y al practicarle la revisión corporal le incautan en el bolsillo derecho delantero del pantalón tipo bermuda que vestía para el momento una bolsa de material sintético transparente contentiva en su interior de quince (15) envoltorios elaborados del mismo material sintético pero de color blanco, atado cada uno de ellos con un hilo blanco, contenidos en su interior de presunta droga .


TERCERO

HECHOS QUE EL TRIBUNAL ESTIMA ACREDITADOS

Este Juzgado considera que los hechos antes narrados se encuentran acreditados sobre la base de los elementos que corren inserto a los folios 69 al 80 del escrito de acusación, el cual fue consignado por ante este Tribunal en fecha 20-04-06.



CUARTO

FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO

En base a los argumentos que anteceden, este Tribunal considera que las circunstancias que se encuentran acreditadas en autos constituyen el delito de POSESIÓN, previsto en el artículo 34 de la Ley Orgánica Sobre el Trafico Ilícito y el Consumo de sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, mas no así la calificación dada por el Ministerio Publico como fue la de DISTRIBUCION ILICITA DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICAS, prevista en el Artículo 34 de la Ley Orgánica Sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, ya derogada, ahora el articulo 31 de la Ley Orgánica Sobre el Trafico Ilícito y el Consumo de sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, es por ello que este Juzgado en la Audiencia Preliminar ratifica lo acordado en la precalificación en la audiencia de calificación de flagrancia, visto que la experticia practicada a la droga incautada al acusado no sobrepasa el peso para ser una Distribución, aunado a esto no consta en autos donde se demuestre que estén llenos los elementos para la distribución de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, igualmente no existen medios de comisión suficientes para poder atribuirle al joven dicha calificación.

Asimismo en virtud de la proporcionalidad que aconseja el artículo 539 de nuestra Ley especial en el sentido de que se deberá ponderar, no solo la gravedad del hecho, sino también el grado de participación que haya tenido el adolescente y la lesividad que originó la conducta desplegada, es te tribunal considera ajustado a derecho imputarle a esta joven el tipo penal de POSESIÓN.
Como quiera que el Joven adolescente acusado, se ha acogido al Procedimiento Especial por Admisión de los Hechos conforme al artículo 583 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente , expresando el mismo,: “Si entendí, y admito los hechos por el delito de posesión.” Es todo…”; éste Juzgado pasa inmediatamente a establecer la sanción que considera corresponde aplicar en esta causa.

QUINTO

DETERMINACIÓN DE LA SANCION


Este Juzgado Octavo de Primera Instancia en Funciones de Control para el Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente, se pronunciará con respecto a las circunstancias que permiten determinar la sanción a aplicar al Joven adolescente BARRIOS GUTIERREZ RENE RAFAEL, anteriormente identificado, tomando en cuenta el ámbito valorativo contenido en los extremos del artículo 622 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente de manera tal, que la proporcionalidad que aconseja el artículo 539 de nuestra Ley especial, guarde una vinculación racional con el hecho atribuido y sus consecuencias.

En el caso sub-judice, se han ponderado los hechos siguientes:

a.- Según se evidencia de las actuaciones al adolescente En fecha 14 de Agosto de 2003, siendo aproximadamente las 7:15 horas de la noche cuando funcionarios de la Policía Metropolitana se encontraban de servicio de patrullaje y al desplazarse por la Terraza C del Sector C de Nueva Tacagua, Parroquia Sucre observan al adolescente acusado quien al notar la presencia policial trata de evadirlos, motivo por el cual proceden a practicarle la aprehensión preventiva y al practicarle la revisión corporal le incautan en el bolsillo derecho delantero del pantalón tipo bermuda que vestía para el momento, una bolsa de material sintético transparente contentiva en su interior de quince (15) envoltorios elaborados del mismo material sintético en color blanco, atados cada uno de ellos con un hilo blanco, de los denominados cebollitas, contenidos cada uno de un polvo de color blanco de presunta droga.

Razones que llevaron al Ministerio Público a presentar escrito de acusación en su contra, que fue admitido parcialmente por este Juzgado, tal y como consta en la audiencia preliminar celebrada en fecha 3-05-06.

b.- La comprobación de que el adolescente, está incurso en el hecho delictivo aquí analizado, además de las Actas indicadas en el punto Tercero de la presente Sentencia, este Tribunal encuentra fundamento serio en el dicho de los funcionarios que practicaron la aprehensión del joven así como su dicho, de forma voluntaria y libre, en presencia de su defensa, y previa comprensión de la acusación y sus consecuencias, admitió su participación en los hechos, lo que no deja lugar a duda alguna, en el sentido de que el mismo incurrió en el tipo delictivo de POSESIÓN.

En cuanto al grado de responsabilidad del joven, este Tribunal encuentra fundamento serio para estimar que su grado de participación en el delito de POSESIÓN es a título de autor.
Este Órgano Jurisdiccional debe garantizar entre otros aspectos que la sanción a imponer en el presente caso sea racional, en proporción al hecho delictivo atribuido y admitido por el adolescente, tal y como lo señala expresamente el artículo 539 de la Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente. Por ende, entendido que el Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente, tiene una finalidad primordialmente educativa, sin que se deje de lado el entorno familiar y social del adolescente en cuestión, todo lo cual se orienta al respecto de los derechos humanos, la formación integral del adolescente, y la búsqueda de su adecuado desenvolvimiento en nuestra sociedad, cuya esencia data de la misma exposición de motivos de esta Ley Especial y en garantía de ello es que este Juzgado, actuando con estricto apego a lo dispuesto en los artículos 622 y 626, todos de la Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente, IMPONE al adolescente BARRIOS GUTIERREZ RENE RAFAEL, VENEZOLANO, DE 17 AÑOS DE EDAD, NACIDO EL 05-09-86, DE PROFESION U OFICIO BUHONERO, GRADO DE INSTRUCIION PRIMER AÑO DE BACHILLERATO, TITULAR DE LA CÉDULA DE IDENTIDAD. 19.066.951, HIJO DE EMILIA GUTIERREZ (V) Y RAFAEL BARRIOS, la sanción de REGLAS DE CONDUCTAS por el lapso de UN (01) AÑO Y SEIS (06) MESES, de acuerdo a lo establecido en el Articulo 620 literal “b” y 624 ambos de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, cuyas reglas de conductas serán las siguientes: 1. obligación de la adolescente de incorporarse al área educacional o laborar debiendo consignar constancia de ello. 2.- Prohibición de incurrir en otro hecho delictivo. 3.- Prohibición de reunirse con personas de dudosa reputación.
4.- Prohibición de ingerir bebidas alcohólicas, ni fumar, ningún tipo de cigarrillos o sustancias estupefacientes y psicotrópicas. 5.- Obligación de presentarse una ves al mes 6.- Prohibición de portar armas de fuego o cualquier tipo de armas. 7.- Obligación de presentarse ante este Tribunal una ves al mes, hasta tanto la presente causa sea remitida a un Juzgado de ejecución quien será el encargado en hacer cumplir la sanción antes referida.

Dicha sanción que además de ser proporcional e idónea, deberá contribuir para el correcto desempeño dentro de la sociedad del adolescente antes citado, todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 621 de la Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente. pues en el presente caso y dada las características del adolescente, se hace procedente la rebaja estipulada el artículo 583 Ejusdem.

SEXTO

SANCION DEFINITIVA

En virtud de las circunstancias antes descritas, este JUZGADO OCTAVO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL PARA EL SISTEMA PENAL DE RESPONSABILIDAD DEL ADOLESCENTE DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL AREA METROPOLITANA DE CARACAS, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPUBLICA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, resuelve:
Imponer como sanción al adolescente BARRIOS GUTIERREZ RENE RAFAEL, VENEZOLANO, DE 17 AÑOS DE EDAD, NACIDO EL 05-09-86, DE PROFESION U OFICIO BUHONERO, GRADO DE INSTRUCIION PRIMER AÑO DE BACHILLERATO, TITULAR DE LA CÉDULA DE IDENTIDAD. 19.066.951, HIJO DE EMILIA GUTIERREZ (V) Y RAFAEL BARRIOS, la sanción de REGLAS DE CONDUCTAS por el lapso de UN (01) AÑO Y SEIS (06) MESES, de acuerdo a lo establecido en el Articulo 620 literal “b” y 624 ambos de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, dichas reglas de conductas serán las siguientes: 1. obligación de la adolescente de incorporarse al área educacional o laborar debiendo consignar constancia de ello. 2.- Prohibición de incurrir en otro hecho delictivo. 3.- Prohibición de reunirse con personas de dudosa reputación. 4.- Prohibición de ingerir bebidas alcohólicas ni fumar ningún tipo de cigarrillos o sustancias estupefacientes y psicotrópicas. 5.- Obligación de presentarse una ves al mes 6.- Prohibición de portar armas de fuego o cualquier tipo de armas. 7.- Obligación de presentarse una ves al mes, hasta tanto la presente causa sea remitida a un Juzgado de ejecución quien será el encargado en hacer cumplir la sanción antes referida. Todo ello en virtud de haber sido declarada responsable de la comisión del delito de POSESIÓN previsto en el artículo 34, de la Ley Orgánica Sobre el Trafico Ilícito y el Consumo de sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.

Regístrese, publíquese, y remítase en su debida oportunidad a un Juzgado de Ejecución Para el Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente, de este Circuito Judicial Penal, a través de la Oficina Distribuidora de Expedientes
LA JUEZ




DRA. EVELYN BORREGO NAVARRO


EL SECRETARIO,




Abg. NERIO VALLENILLA LEON.



En esta misma fecha se dio cumplimiento a lo ordenado.



EL SECRETARIO,




Abg. NERIO VALLENILLA LEON.




EBN/NERIO VALLENILLA
Causa No. J8°C/580.-03