REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CORTE DE APELACIONES

N° 34.-

CAUSA N° JP01-X-2007-000026
INTERVINIENTES: ALEXIS NICOLAS CELIS DELGADO, WILLIAMS ALBERTO GUERA Y RAFAEL SEGUNDO RIVERO HERNANDEZ.
MOTIVO: RECUSACIÓN DE LA JUEZA PRIMERO EN FUNCIONES DE JUICIO EXT. VALLE DE LA PASCUA, ABG. INES MAGGIRA FIGUEROA.
PONENTE: RAFAEL GONZALEZ ARIAS



Corresponde a esta Corte de Apelaciones conocer y decidir la recusación interpuesta por el abogado privado Héctor Sotillo, en su condición de defensor del ciudadano Alexis Nicolás Celis Delgado y otros, en el asunto penal N° JP21-P-2005-00001913, contra la juez de Juicio Nº 01 del Circuito Judicial Penal, extensión Valle de la Pascua. Abg. Inés Maggira Figueroa.

DE LA RECUSACIÓN

Con fundamento en el artículo 86, ordinal 8° del Código Orgánico Procesal Penal, la parte recusante invoca como causal para sustentar la recusación la supuesta animadversión que la juez recusada sentiría en su contra por cuanto este realizó públicamente una protesta “por la falta de diligencias tendientes a realizar… el juicio oral y público”.

Considera la parte recusante que tales protestas “eran suficientes para que el tribunal procediera a inhibirse en mis asuntos; ya que después de esas acciones el ánimo suyo en relación a mi persona tenía y tiene que ser adverso.”
DE LA ADMISIBILIDAD

Por cuanto la presente recusación fue propuesta por escrito y en término oportuno, expresando además los motivos en que se fundan, la misma debe ser declarada admisible. Así se decide.

DE LAS PRUEBAS OFRECIDAS

La parte recusante ofreció como prueba copia de la prensa escrita en la cual fue publicada la información sobre la protesta que la misma realizó en la sede del Circuito Judicial Penal del estado Guárico, extensión Valle de la Pascua “contra retardo procesal”.

Igualmente consignó, copia del oficio N° 233-07 de fecha 08 de marzo del año 2007, emanado de la Presidencia del Circuito Judicial Penal del estado Guárico, así como del oficio N° 231-07 de fecha 08 de marzo de 2007, también emanado de la Presidencia del Circuito Judicial Penal.

Dichos elementos probatorios corren insertos a los folios 6 al 11 del presente cuaderno de incidencia.

SOBRE LA ADMISIBILIDAD DE LA PRUEBA

Por cuanto las pruebas ofrecidas son útiles, pertinentes y necesarias para resolver sobre el fondo de la recusación se declara la admisibilidad de las mismas y por cuanto estas se encuentran anexadas a las presentes actuaciones, se consideras ya evacuadas y por lo tanto se entra a resolver el fondo del asunto, todo de conformidad con el artículo 96 del Código Orgánico Procesal Penal. Así se decide.

Esta Corte de Apelaciones para decidir observa:

La juez recusada al rendir el informe correspondiente señala que “en ningún momento he sentido o siento algún sentimiento adverso hacía el abogado recusante, ya que no he albergado nunca ese tipo de sentimiento…”. Esta aseveración no fue desvirtuada por la parte recusante, en ningún momento trajeron a los autos elementos probatorios que demostraran fehacientemente el estado de ánimo adverso, que según el decir de dicha parte tendría la juez recusada hacía ella.

Los elementos probatorios aportados sólo demuestran una acción de protesta por un supuesto retardo procesal, acción de la cual no puede deducirse la pretendida animadversión de la señalada juez, en consecuencia se declara sin lugar la presente recusación. Así se decide.

DISPOSITIVA


Por las razones expuestas, esta Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Guarico, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la ley, DECLARA SIN LUGAR la recusación interpuesta por el abogado privado Héctor Sotillo, en su condición de defensor del ciudadano Alexis Nicolás Celis Delgado y Otros, en el asunto penal N° JP21-P-2005-00001913, contra la juez de Juicio Nº 01 del Circuito Judicial Penal, Extensión Valle de la Pascua. Abg. Ines Maggira Figueroa. Todo de conformidad con el artículo 86 ordinal 8° del Código Orgánico Procesal Penal. Cúmplase. Publíquese. Notifíquese lo que haya lugar. Déjese copia certificada.
EL JUEZ PRESIDENTE (PONENTE)



RAFAEL GONZALEZ ARIAS

LA JUEZ,



FATIMA CARIDAD DACOSTA

EL JUEZ






MIGUEL ANGEL CASSERES GONZALEZ
LA SECRETARIA,


ZULIMAR CASTRO DE VIEIRA


En la misma fecha se cumplió con lo ordenado.


LA SECRETARIA,