REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CORTE DE APELACIONES

Decisión N° 55

Asunto N° JP01-X-2007-000029
Motivo: Inhibición
Juez inhibida: Abg. Gisel Vaderna Martínez.
Juez Segundo de Control. Circuito Judicial Penal, extensión Valle de La Pascua
Ponente: Miguel Ángel Cásseres González
******************************************************************************I
Conoce la sala de la inhibición planteada por la Abg. Gisel Vaderna Martínez, Juez Segundo de Control de este Circuito, extensión Valle de La Pascua, fundada en los artículos 86 ordinal 4° y 87 del Código Orgánico Procesal Penal, en virtud de que mantiene con la imputada Beatriz Elvira Vielma de Muñoz “lazos no sólo desde el punto de vista comercial sino de amistad” (folios 1 al 3).

Ciertamente el Código Orgánico Procesal Penal establece como causas de inhibición para los jueces tener con cualquiera de las partes amistad o enemistad manifiesta. Como se puede observar la amistad a que se refiere el codificador venezolano, es aquella patente, ostensible, clara, expuesta al público, dada a conocer, que se descubra a la vista. No puede ser como motivo de inhibición, una simple amistad, pues de hecho las personas que viven en sociedad tienen en común ciertas reglas de trato social o convivencia humana para el desarrollo normal de la vida.

Igualmente, la juez que se excusa de conocer refiere que mantiene con la imputada, lazos comerciales. Sin embargo, no acredita ningún tipo de prueba idónea para estimar que entre ambas exista esa relación, útil para declarar con lugar la presente inhibición.

En consecuencia, se declara sin lugar la inhibición de autos. Así se decide.

II
Dispositiva
La Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Guárico, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la ley, declara, sin lugar la inhibición planteada por la Abg. Gisel Vaderna Martínez, Juez Segundo de Control de este Circuito Judicial Penal, extensión Valle de La Pascua, en el asunto seguido a la ciudadana Beatriz Elvira Vielma de Muñoz. Se funda la presente decisión en el artículo 86 ordinal 4° y 87 del Código Orgánico Procesal. Así se decide. Publíquese. Diarícese. Déjese copia. Bájese la incidencia al órgano de origen.
El Juez Presidente,



Rafael González Arias
El Juez, (Ponente)



Miguel Ángel Cásseres González
La Juez,



Fátima Caridad Dacosta
La Secretaria,


Zulimar Castro de Vieira

En esta misma fecha se cumplió con lo ordenado.
La Secretaria,