REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CORTE DE APELACIONES

DECISIÓN N° 09.-

CAUSA: JP01-R-2006-000148
IMPUTADO: CRISTIAN CELESTINO ARAGUANEY HURTADO Y OTRO.
MOTIVO: APELACION DE AUTO
PONENTE: RAFAEL GONZALEZ ARIAS.

Corresponde a esta Corte de Apelaciones conocer y decidir el recurso de apelación interpuesto por la Defensora Pública Penal (e), Abg. Flor Ángel Barrios Herrera, actuando en su condición de defensora del penado CRISTHIAN CELESTINO ARAGUANEY HURTADO, contra la decisión publicada por el Tribunal de Ejecución Nº 01 del Circuito Judicial Penal del Estado Guárico, de fecha 15 de Mayo del 2006, mediante la cual negó la apertura del procedimiento para un posible otorgamiento del Beneficio de Confinamiento o conmutación de la pena que actualmente cumple.

DE LA IMPUGNACION

La parte recurrente cuestiona que la recurrida haya argumentado para negar la referida medida alternativa al cumplimiento de la pena, que el delito por el cual fue penado su defendido tuvo fin de lucro. En ese sentido denuncia que la decisión toma en consideración circunstancias que en ningún momento se plantearon en la sentencia definitiva condenatoria.

DE LA DECISION IMPUGNADA
La decisión de la cual se recurre dejó establecido como fundamento de su negativa lo siguiente:

“...estima este tribunal que no reúne los extremos de ley, contemplados en el artículo 56 del Código Penal vigente, cuyo contenido normativo se mantiene igual al del Código Penal derogado, pero vigente para el momento en que ocurrieron los hechos, esto es, en fecha 01-04-1987...debido a que, el hecho delictivo consumado, el cual fue, HOMICIDIO CALIFICADO EN LA EJECUCIÓN DEL DELITO DE ROBO AGRAVADO conforme a lo dispuesto en el artículo 408 ordinal 1°, en concordancia con el artículo 460 eiusdem, cuando es perpetrado, se hace a través de violencia de todo tipo, con fines de lucro material o económico, poniendo en riesgo la integridad física o Psicológica de la víctima; observando además este juzgado, que su autor, según las circunstancias cómo se perpetró dicho hecho punible en el presente caso en concreto, lo hizo con ensañamiento hacia su víctima, hoy occisa, AMANDA MARIA CARMONA DE RON , al haberle disparado luego de haber puesto ella resistencia al robo y tratar de evadir la acción de sus captores....”.

Esta Corte de Apelaciones para decidir observa:

En anteriores decisiones este tribunal de alzada ha sostenido que nuestro legislador penal al establecer en el artículo 56 de nuestra ley penal sustantiva, que la conmutación de la pena no es procedente cuando el delito por el cual se impuso la pena tuvo fin de lucro, quiso decir que haya actuado mediante recompensa, es decir, por un precio. En ningún momento puede pensarse que se refiere a los delitos de hurto, robo, estafa u otros hechos punibles mediante los cuales se pretende un provecho injusto.

Por tal razón, esta Corte de Apelaciones considera errado el criterio esgrimido por la juez de ejecución para negar el beneficio de conmutación de la pena, en consecuencia se ordena al juez de ejecución N° 1 del Circuito Judicial Penal del estado Guárico, que abra el procedimiento para verificar el cumplimiento de los requisitos que hagan procedente el otorgamiento de la medida alternativa al cumplimiento de la pena de confinamiento o conmutación de la pena a favor del ciudadano Cristian Celestino Araguaney Hurtado, todo de conformidad con el artículo 56 del Código Penal Venezolano. Así se decide.


DISPOSITIVA

Por las razones expuestas, esta Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Guárico, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la ley, declara CON LUGAR el recurso de apelación interpuesto por la Defensora Pública Penal (e), Abg. Flor Ángel Barrios Herrera, actuando en su condición de defensora del penado CRISTHIAN CELESTINO ARAGUANEY HURTADO, contra la decisión publicada por el Tribunal de Ejecución Nº 01 del Circuito Judicial Penal del estado Guárico, de fecha 15 de Mayo del 2006, mediante la cual negó la apertura del procedimiento para un posible otorgamiento del Beneficio de Confinamiento o conmutación de la pena que actualmente cumple. Todo de conformidad con el artículo 56 del Código Penal Venezolano. Cúmplase. Publíquese. Regístrese.
EL JUEZ PRESIDENTE (PONENTE)


RAFAEL GONZALEZ ARIAS
EL JUEZ TEMPORAL


CESAR FIGUEROA PARIS
LA JUEZ TEMPORAL


GISELLMILAGROS VADERNA MARTÍNEZ
EL SECRETARIO


ENGELBERT BECERRA

En la misma fecha se cumplió con lo ordenado.

EL SECRETARIO


ENGELBERT BECERRA