REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CORTE DE APELACIONES

DECISION N° 09

ASUNTO: JP01-R-2007-000069
IMPUTADO: RONALD RAFAEL HERNÁNDEZ MARCHENA
VÍCTIMA: PABLO PIERMATEI
MOTIVO. INHIBICIÓN DEL JUEZ DE LA CORTE DE APELACIONES. YAJAIRA MARGARITA MORA BRAVO
PONENTE: CESAR FIGUEROA PARIS

En fecha 28 de Febrero del presente año, el ciudadano Juez Superior Penal YAJAIRA MARGARITA MORA BRAVO, en su carácter de miembro Temporal de la Corte de Apelaciones del Tribunal Penal, del Circuito Judicial Penal del Estado Guárico, consignó mediante diligencia escrita ante la respectiva Secretaria de la Sala, su manifestación de voluntad de inhibirse en el Asunto jurídico signado bajo el Nº ASUNTO Nº JP01-P-2007-000613; ASUNTO: JP01-R-2008-000069 donde aparece como Víctima del delito de Extorsión y Agavillamiento el ciudadano PABLO PIERMATEI.

Manifiesta el funcionario inhibido lo siguiente: en el año 1999 – 2000, en el ejercicio de las funciones de Jueza Segundo de Juicio en este Circuito Judicial, conocí de una causa Acción de Amparo intentada por el ciudadano Eduardo Manuitt contra el diario La Antena, propiedad del ciudadano Pablo Piermatei, con una resolución declaratoria con lugar la acción intentada y ordenando el cese de las publicaciones de artículos de prensa ofensivos al honor y la reputación del accionante. Esa Resolución causó molestias e inconformidad al ciudadano Pablo Piermatei, quien arremetió públicamente contra la persona de la jueza que se inhibe, utilizando su medio publicitario, además de formal denuncia por ante la Inspectoría de Tribunales, lo cual se traduce en enemistad personal entre la Jueza que se inhibe y una de las partes en la causa antes identificada razón por la cual considera encontrarse incurso en la causal de inhibición señalada en el ordinal 4° del Artículo 86 del Código Orgánico Procesal Penal, y solicita que la misma sea declarada con lugar, a objeto de garantizar el principio de imparcialidad que debe mantener todo juzgador que le corresponda fallar conforme a los postulados y principios de carácter Constitucional y legal....”

RESOLUCIÓN

La imparcialidad del juez que ha de decidir cualquier asunto sometido a su consideración, constituye uno de los principios fundamentales del Juicio Previo y del Debido proceso. Y cuando existe en el juzgador alguna causal que afecte su idoneidad subjetiva, tiene la obligación de separarse del conocimiento del mismo, sin esperar a que se le recuse.

La causal invocada por el funcionario que se inhibe se encuentra debidamente fundada y, su intensidad sólo puede ser medida por la persona que la invoca, ya que se trata de sentimientos de agradecimiento, de amistad o enemistad que sólo él puede conocer el funcionario inhibido y que tal y como lo señala, puedan afectar el principio de imparcialidad en cualquier decisión que se tome en este caso.

Expuesto lo anterior, quien decide considera que los motivos constituyen causa legítima para separarlo del conocimiento del asunto. Y así se decide.

DISPOSITIVA

Por las razones antes expresadas, esta Sala Única de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Guárico , administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley, DECLARA CON LUGAR la inhibición propuesta por la Abogada YAJAIRA MARGARITA MORA BRAVO, jueza temporal de este superior despacho de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Guarico; para conocer del asunto jurídico Nº JP01-R-2007-000069, contentivo de la Inhibición de la Jueza Yajaira Mora Bravo. Todo de conformidad con las disposiciones legales previstas en los artículos 86 ordinal 4º, 87, y 95 del Código Orgánico Procesal Penal. Publíquese. Déjese copia certificada. Diarícese.
EL JUEZ PRESIDENTE



CESAR FIGUEROA PARIS
EL SECRETARIO,



ENGELBERTH BECERRA
En esta misma fecha se cumplió con lo ordenado.
EL SECRETARIO,



ENGELBERTH BECERRA