REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Juzgado Octavo de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Guárico.
Calabozo, tres (03) de agosto de dos mil diez (2010)
200º y 151º

ACTA

Nº DE EXPEDIENTE: JP61-L-2010-000117.
PARTE ACTORA: MOISES DAVID FONTAINEZ BAQUERO, Venezolano, mayor de edad, de este domicilio y titular de la Cédula de identidad Nº 18.908.550.
ABOGADO ASISTENTE DE LA PARTE ACTORA: NEIL LINARES UZCATEGUI, Abogado Procurador del Trabajo del Ministerio del Trabajo y de este domicilio e inscrito en el I.P.S.A. bajo el Nro. 66.690.
PARTE DEMANDADA: LA BODEGUITA DEL MEDIO DISCOTECA, C.A.
APODERADOS DE LA PARTE DEMANDADA: GARY AVILA, Abogado, inscrito en el I.P.S.A. bajo el Nº 94.068.
MOTIVO: COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES.

MEDIACION POSITIVA – ACTA TRANSACCIONAL
Hoy, tres (03) de agosto de 2010, siendo las 02:00 p.m. en Audiencia especial de mediación, se deja expresa constancia que a la misma comparecieron los ciudadanos MOISES DAVID FONTAINEZ BAQUERO, Venezolano, mayor de edad, de este domicilio y titular de la Cédula de identidad Nº 18.908.550, debidamente asistido por el abogado NEIL LINARES, abogado, Procurador del Trabajo del Ministerio del Trabajo, debidamente inscrito en el I.P.S.A. bajo el Nº 66.690, por la parte actora y por la parte demandada GARY AVILA, Abogado, inscrito en el I.P.S.A. bajo el Nº 94.068, en su condición de apoderado de la empresa LA BODEGUITA DEL MEDIO DISCOTECA, C.A. Dándose inicio a la audiencia, de seguida el Juez le concedió el derecho de palabra a cada una de las partes, en este estado interviene el abogado de la parte demandada, GARY AVILA, quien manifestó lo siguiente: “Con el objeto de dar por terminado este procedimiento a nombre de mi representada ofrezco a los demandantes la cantidad total de DOS MIL BOLIVARES CON 00/100 (Bs. 2.000,00), para el Demandante MOISES DAVID FONTAINEZ BAQUERO, por los conceptos de Antigüedad.; Intereses Moratorios; Utilidades; Vacaciones Fraccionadas; Bonificación especial; Indemnización por tiempo de servicio; Indemnización por Preaviso; Indexación Judicial y Costas Procesales. En caso de ser aceptada la oferta expresada, la parte demandada ofrece a la parte actora la cancelación de dicha suma en este acto. En este estado la parte actora quien se encuentra asistida judicialmente de abogado de su confianza, interviene y manifiesta: “ Visto el ofrecimiento producido por la parte demandada, acepta el mismo, y en consecuencia declara que con la cantidad de dinero ofrecida en pago quedan cancelados todos los conceptos demandados, desistiendo de cualquier otra pretensión que con ocasión de la relación laboral que unió al demandante con la empresa LA BODEGUITA DEL MEDIO DISCOTECA, C.A., pudiera ser procedente, pues declaran que con la cantidad ofrecida en pago, nada mas adeudaría la demandada al demandante por los conceptos correspondientes y derivados de la terminación de la relación laboral, así mismo aceptan el lapso para consignar el pago.

Revisada la transacción suscrita por los contradictores procesales en este asunto, concluye este juzgador que ella es manifestación de la autónoma voluntad de las partes contratantes, expresada libre, espontánea y concientemente con el fin de poner término al asunto tramitado en este procedimiento. El negocio jurídico pactado, además, pone en evidencia la clara tendencia psicológica del ser humano para resolver pacífica y voluntariamente sus conflictos, haciendo prevalecer el sentido de paz que es propósito cierto de la vida asociada. Por lo demás, teniendo capacidad plena para hacerlo, las partes contratantes transigieron de buena fe en beneficio del equilibrio jurídico de ambas, pactando sobre derechos perfectamente disponibles. Y como quiera que el pacto transaccional en cuestión no es contrario a Derecho, este Juzgado, en atención a lo establecido en el artículo 6 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo —que auspicia la utilización de medios alternativos de solución de conflictos, uno de los cuales es la transacción—, lo aprobará en el dispositivo de esta decisión. Así se decide.
DECISIÓN
Con mérito en los argumentos anteriores, este Juzgado Octavo de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Guarico (sede Calabozo), en ejercicio de la potestad de administrar justicia que emana de los ciudadanos y ciudadanas, en nombre de la República y por autoridad de la ley DECLARA:
PRIMERO. SE HOMOLOGA el convenio transaccional que suscribieron MOISES DAVID FONTAINEZ BAQUERO, titular de la C.I. Nº V-11.797.215, y la empresa LA BODEGUITA DEL MEDIO DISCOTECA, C.A, plenamente identificados en autos y le da efecto de cosa juzgada con fuerza de ley entre las partes.
SEGUNDO. SE DA POR CONCLUIDO este asunto y se ordena su archivo definitivo.
Publíquese, regístrese y déjese copia certificada.
Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Octavo de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Guarico (sede Calabozo), a los tres días del mes de agosto de dos mil diez. Años: 200º de la Independencia y 150º de la Federación.
EL JUEZ,

ABG. RAFAEL ANDRES RODRIGUEZ CONTASTI.


EL DEMANDANTE Y SU ABOGADO ASISTENTE.


EL APODERADO DE LA DEMANDADA.
LA SECRETARIA,
En la misma fecha, siendo las 02:30, se publicó y registró la anterior decisión.
La Secretaria,