REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL CUARTO DE CONTROL. EXTENSIÓN SAN JUAN DE LOS MORROS.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PODER JUDICIAL
Circuito Judicial Penal del Estado Guárico
Juzgado Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control
San Juan de los Morros, 12 de Julio de 2010
200° y 151º
ASUNTO: JP01-P-2008-001919
JUEZ: ABG. ANGELICA MARÍA ZAPPONE
SECRETARIO: ABG. JORGE TESARE
FISCAL: ABG. OSCAR MATA. Fiscal (E) 4º del M.P.
ACUSADO: ANGEL LISANDRO MOLINA ACOSTA
VICTIMA: EL ESTADO VENEZOLANO
DECISION: SOBRESEIMIENTO
DE LA IDENTIFICACION DEL ACUSADO
ANGEL LISANDRO MOLINA ACOSTA, venezolano, natural de Valencia, Estado Carabobo, titular de la cédula de identidad Nº V-13.875.079, de 31 años de edad, nacido en fecha 08-04-1977, de estado civil soltero, de profesión u oficio taxista, domiciliado en: Urbanización Altos de Fénix, calle 03, casa Nº 03, San Juan de los Morros, Estado Guárico.
DE LOS HECHOS
Los hechos por los cuales se sigue la presente causa jurídico penal, son los que a continuación se narran:
“…en fecha 07 de junio de 2007, el supra mencionado ciudadano MOLINA ACOSTA ANGEL LISANDRO; fue aprehendido de manera flagrante, al momento en que se tornó violento frente a una comisión de la Policía del Estado Guárico, en la cual se encontraba el Distinguido (PG) ESTANGA NOEL ALEXANDER, frente a las instalaciones del Colegio de Ingenieros de esta localidad, para lo cual fue asignado para darle mayor flujo vehicular, debido al evento que se estaba realizando en la Villa Olímpica, en el momento iban pasando tres motorizados, pertenecientes al grupo de participantes del referido evento y a su vez delante de ellos se desplazaba un vehículo tipo Taxi, color vinotinto, los motorizados pasan dicho vehículo cuando viene un cuarto motorizado, el tripulante del taxi giró en forma tosca hacia el lado izquierdo, lugar por el cual iba pasando el cuarto motorizado, ambos impactaron, el conductor del vehículo se estaciona, y el motorizado sigue su desplazamiento, en vista que el vehículo tipo taxi quedó atravesado en la vía, con el objeto de brindarle apoyo y a su vez el Distinguido (PG) ESTANGA AQUINO INOEL ALEXANDER, indicarle que se orillara para prevenir, algún otro hecho, el ciudadano MOLINA ACOSTA ANGEL LISANDRO, en forma altanera y violenta comenzó a utilizar un lenguaje vulgar, ofendiendo así al funcionario, el cual estaba explicando que ese era su trabajo, haciendo caso omiso a esto, continuó con la actitud agresiva, cuando el funcionario le comunica que iba a llamar a Tránsito, este sin mediar más palabras, golpeó repetidamente al funcionario, lesionándolo y provocándole una caída, una vez en el piso el ciudadano lo continuó golpeando con un zapato, fue auxiliado por un ciudadano de identificado (sic) como MEDINA MURILLO YONY FRANCISCO ”.
Ahora bien, el Ministerio Público, representado por la Abg. SOLANGE SÁNCHEZ DE BRACHO, en su carácter de Fiscal Cuarto del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Guárico, presentó ACUSACIÓN en contra del ciudadano ANGEL LISANDRO MOLINA ACOSTA, por la presunta comisión de los delitos de RESISTENCIA A LA AUTORIDAD y LESIONES LEVÍSIMAS, tipificados en los artículos 218 y 417 del Código Penal, cometido en perjuicio del Estado Venezolano y del ciudadano ESTANGA AQUINO INOEL ALEXANDER, respectivamente.
En fecha 24-10-08, se realizó por ante este Tribunal Cuarto de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Guárico, AUDIENCIA PRELIMINAR en la cual se decretó el Sobreseimiento de la Causa por Prescripción, a favor del acusado de autos, respecto al delito de LESIONES PERSONALES LEVÍSIMAS, tipificado en el artículo 417 del Código Penal. En cuanto al delito de RESISTENCIA A LA AUTORIDAD, una vez admitida la acusación, el acusado de marras, haciendo uso de las medidas alternativas a la prosecución del proceso, se acogió a la SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCESO, acordándosele en su favor, POR EL LAPSO DE UN (01) AÑO, tiempo durante el cual debía cumplir con las siguientes condiciones: 1.- Presentaciones periódicas cada dos (02) meses por ante este Tribunal, a través de la oficina de Alguacilazgo de este Circuito Judicial Penal. 2.- Prohibición de acercarse y de agredir a la víctima, todo de conformidad con lo establecido en los artículos 42, 43, 44 y 330 ordinal 8º del Código Orgánico Procesal Penal.
Por último, en fecha 30-06-2010, se realizó AUDIENCIA ESPECIAL DE FINALIZACION DE SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCESO, de conformidad con lo previsto en el artículo 45 del Código Orgánico Procesal Penal, en la cual se constató el cumplimiento de las obligaciones impuestas al ciudadano ANGEL LISANDRO MOLINA ACOSTA, lo cual quedó evidenciado a través de consulta en el Sistema “Juris 2000”, siendo su última presentación en fecha 25-10-09.
DE LOS FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO
El artículo 45 del Código Orgánico Procesal Penal establece:
“Efectos. Finalizado el plazo o régimen de prueba, el Juez convocará a una audiencia, notificando la realización de la misma al Ministerio Público y a la víctima, y, luego de verificado el total y cabal cumplimiento de todas las obligaciones impuestas, decretará el sobreseimiento de la causa”.
Por otra parte, el artículo 318 ejusdem, consagra :
“Sobreseimiento. El Sobreseimiento procede cuando:
1.-el hecho objeto del proceso no se realizó o no puede atribuírsele al imputado.
2.-El hecho imputado no es típico o concurre una causa de justificación, inculpabilidad o de no punibilidad.
3.- LA ACCIÓN PENAL SE HA EXTINGUIDO O RESULTA ACREDITADA LA COSA JUZGADA”. (Omisis)
Asimismo, el artículo 48 ibidem, estipula:
“Causas. Son causas de extinción de la acción penal:
7.- EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES Y DEL PLAZO DE SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCESO, luego de verificado por el Juez, en la audiencia respectiva.
Ahora bien, verificado como ha sido el total y cabal cumplimiento de las
obligaciones impuestas al acusado ANGEL LISANDRO MOLINA ACOSTA, y habiendo transcurrido el plazo de Suspensión Condicional del Proceso en el presente asunto, es por lo que considera este Tribunal, en aras de garantizar la tutela judicial efectiva y el debido proceso, como lo señalan los artículos 26 y 49 constitucional, y en atención a lo dispuesto en los artículos 45, 318 numeral 3, y 48 numeral 7 del Código Orgánico Procesal Penal, que lo procedente y ajustado a derecho en el presente caso, es decretar el SOBRESEIMIENTO de la causa seguida al ciudadano ANGEL LISANDRO MOLINA ACOSTA, plenamente identificado en autos, por cumplimiento satisfactorio de las obligaciones y del plazo de Suspensión Condicional del Proceso. Y ASÍ SE DECIDE.-
Como corolario de lo anterior, se ordena el cese de cualquier medida de coerción que hubiere sido dictada, de conformidad con lo establecido en el artículo 319 del Código Orgánico Procesal Penal. Asimismo, se acuerda oficiar a la Oficina de Asesoría Jurídica del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, a los fines de que actualicen los datos y/o registros del ciudadano ANGEL LISANDRO MOLINA ACOSTA, titular de la cédula de identidad Nº V-13.875.079, generados con ocasión de la presente causa. Y ASÍ TAMBIÉN SE DECIDE.-
DISPOSITIVA
Por las razones de hecho y de derecho que anteceden este JUZGADO CUARTO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE CONTROL DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO GUÁRICO, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, dicta los siguientes Pronunciamientos: PRIMERO: Decreta el SOBRESEIMIENTO de la causa seguida al ciudadano ANGEL LISANDRO MOLINA ACOSTA, venezolano, natural de Valencia, Estado Carabobo, titular de la cédula de identidad Nº V-13.875.079, de 31 años de edad, nacido en fecha 08-04-1977, de estado civil soltero, de profesión u oficio taxista, domiciliado en: Urbanización Altos de Fénix, calle 03, casa Nº 03, San Juan de los Morros, Estado Guárico, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 45, 318 numeral 3° y 48 ordinal 7° del Código Orgánico Procesal Penal. SEGUNDO: Se ordena el cese de cualquier medida de coerción que hubiere sido dictada, de conformidad con lo establecido en el artículo 319 del Código Orgánico Procesal Penal. TERCERO: Se acuerda oficiar a la Oficina de Asesoría Jurídica del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, a los fines de que actualicen los datos y/o registros del ciudadano ANGEL LISANDRO MOLINA ACOSTA, titular de la cédula de identidad Nº V-13.875.079, generados con ocasión de la presente causa. CUARTO: Se ordena la remisión del presente asunto al Archivo Judicial Central de este Circuito Judicial Penal, en su oportunidad legal, a los fines de su archivo como pieza concluida. Publíquese. Regístrese. Diarícese. Notifíquese. Déjese copia certificada de la presente decisión. Ofíciese lo conducente. Cúmplase.-
LA JUEZ
ANGELICA MARIA ZAPPONE
EL SECRETARIO
ABG. JORGE TESARES