REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL TERCERO DE EJECUCIÓN. EXTENSIÓN SAN JUAN DE LOS MORROS.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Tribunal Penal de Ejecución de San Juan de los Morros
San Juan de los Morros, 20 de julio de 2010
200º y 151º

ASUNTO PRINCIPAL : JP01-P-2009-005444
ASUNTO : JP01-P-2009-005444


PENADO: CARLOS ALBERTO HERRERA
DECISIÓN: EJECUCIÓN DE SENTENCIA

Definitivamente firme como ha quedado la sentencia publicada en fecha 07 de Abril de 2010, por el Tribunal de Primera Instancia Penal en funciones de Control Nº 03 de este Circuito Judicial Penal, cursante a los folios del 156 al 163 del asunto, mediante la cual condenó al ciudadano CARLOS ALBERTO HERRERA, titular de la Cédula de Identidad Nº V- 7.281.553, a cumplir la pena de DOS (02) AÑOS DE PRISION, más las accesorias de ley, por ser autor responsable en la comisión del delito de TRAFICO ILICITO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICAS EN LA MODALIDAD DE DISTRIBUIDOR MENOR, previsto y sancionado en el artículo 31 tercer aparte de la Ley Orgánica Contra el Tráfico y Consumo Ilícito de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas; procédase a su inmediata ejecución, practíquese el cómputo de detención, conforme lo establece el artículo 482 del Código Adjetivo Penal, en relación con lo previsto en el artículo 484 eiusdem.
Se puede observar de las actas del asunto que el ciudadano CARLOS ALBERTO HERRERA, fue detenido por primera vez en fecha 15-09-2009, hasta la presente fecha 20-07-2010 (por cuanto la jurisprudencia del Tribunal Supremo de Justicia considera que el arresto domiciliario es privación de libertad), por lo que ha estado detenido un tiempo de DIEZ (10) MESES Y CINCO (05) DIAS, faltándoles por cumplir de la pena impuesta el tiempo de UN (01) AÑO, UN (01) MES y VEINTICINCO (25) DIAS.

El artículo 493 del Código Orgánico Procesal Penal establece el Beneficio de Suspensión Condicional de la Ejecución de la pena, además señala los requisitos necesarios para el otorgamiento de dicho beneficio, entre los que se encuentran: 1) Pronostico de Clasificación de minina seguridad del penado, emitido de acuerdo a la evaluación realizada por un equipo técnico, constituido de acuerdo a lo establecido en el numeral 3 del artículo 500; 2) Que la pena impuesta no exceda de cinco años. 3) Que el penado se comprometa a cumplir las condiciones que le sea impuestas. 4) Que presente oferta de trabajo y 5) Que no haya sido admitida en contra del mismo, acusación por la comisión de un nuevo delito o no le haya sido revocada cualquier fórmula alternativa de cumplimiento de pena que le hubiere sido otorgada con anterioridad.

En el presente caso, al no exceder la pena impuesta de cinco (05) años de prisión, considera este Tribunal que es procedente la apertura del procedimiento para el posible otorgamiento del Beneficio de Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena a favor del penado antes mencionado, de conformidad con lo establecido en el artículo 493 del Código Orgánico Procesal Penal, a tal efecto, se Ordena la práctica de las siguientes diligencias:

1) Trasládese al penado a los fines de que se comprometa a cumplir con las condiciones que imponga este Tribunal o el delegado de prueba y presente oferta o carta de trabajo.

2) Oficiar lo conducente a la Unidad Técnica N° 05 de Apoyo al Sistema Penitenciario con sede en esta ciudad, a los fines que realice todo lo necesario para la evaluación y práctica del Informe Psico-social, correspondiente al penado.

3) Oficiar al Archivo Central de este Circuito Judicial Penal a los fines que informe si fue admitida acusación en contra del ciudadano CARLOS ALBERTO HERRERA, o si le fue otorgada alguna fórmula alternativa de cumplimiento de pena. Y así se decide.-

DISPOSITIVA

Por las razones antes expuestas, este Tribunal de Primera Instancia Penal en Funciones de Ejecución N° 03 del Circuito Judicial Penal del Estado Guárico, con sede en San Juan de los Morros, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, emite el siguiente pronunciamiento: 1) Ejecuta la sentencia definitivamente firme dictada por el tribunal de en Funciones de Control Nº 03 de este Circuito Judicial Penal en contra del ciudadano CARLOS ALBERTO HERRERA, Venezolano, Natural de Caracas Distrito Capital, Nacido El 25/04/1953, de 57 años de Edad, Soltero, Profesión U Oficio chofer, Titular de la Cédula De Identidad Nº 7.281.553, residenciado en el Barrio Valle Verde, Calle Unión al final de las escaleras, Casa S/Nº 39 San Juan de los Morros Estado Guárico, en la cual lo condenó a cumplir la pena de DOS (02) AÑOS DE PRISION, más las accesorias de ley, por ser autor responsable en la comisión del delito de TRAFICO ILICITO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICAS EN LA MODALIDAD DE DISTRIBUIDOR MENOR, previsto y sancionado en el artículo 31 tercer aparte de la Ley Orgánica Contra el Tráfico y Consumo Ilícito de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas; determinándose que le falta por cumplir de la totalidad de la pena impuesta el tiempo de UN (01) AÑO, UN (01) MES Y VEINTICINCO (25) DIAS; 2) Acuerda la apertura del procedimiento para el posible otorgamiento del beneficio de Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena a favor del ciudadano antes mencionado, todo de conformidad con lo establecido en los artículos 479, 482, 484 y 493, todos del Código Orgánico Procesal Penal.

Publíquese y regístrese lo decidido. Particípese lo conducente al ciudadano Fiscal Noveno del Ministerio Público y al defensor: Líbrese oficio al Comandante de la Zona Policial Nº 01 a los fines de que Trasladen al penado a los fines notificarlo de la decisión y de informarle que debe consignar Constancia de Trabajo u ofertas laborales. Ofíciese al Presidente del Consejo Nacional Electoral. Infórmese al Jefe de la División de Antecedentes Penales del Ministerio del Poder Popular para Interior y Justicia y a la ONIDEX. Líbrese oficio a la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario a los fines de que le practiquen examen psicosocial al penado de autos. Remítase al Departamento de Ejecución y Sanciones Penales del Ministerio del Interior y Justicia y a la Unidad Técnica Nº 05, copias certificadas de la sentencia y del presente auto. Cúmplase.-
LA JUEZA DE EJECUCIÓN N° 03
ABG. ELVIA M. GARCIA REQUENA.
LA SECRETARIA,

ABG. MARIA A. CARRERA