REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE
JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL, MERCANTIL Y DEL TRÁNSITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO GUARICO.

EXPEDIENTE Nº 9165-13.-

DE LAS PARTES Y SUS APODERADOS:
PARTE DEMANDANTE: ciudadano JOSÉ FRANCISCO CAMACHO, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-6.856.679, con domicilio en esta ciudad de Calabozo estado Guárico.
PARTE DEMANDADA: ciudadana URMARY LISBET PERDOMO CASTILLO, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-12.006.340, con domicilio en el Municipio Guanarito del estado Portuguesa.
MOTIVO DE LA DEMANDA: DIVORCIO (EXTINCIÓN DEL PROCESO).

El presente proceso se inició por escrito de demanda presentado por ante este Juzgado en fecha 18/10/2.013, por el ciudadano JOSÉ FRANCISCO CAMACHO, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-6.856.679, debidamente asistido por el abogado RAFAEL JAEN SANTANA, inscrito en el Inpre-Abogado bajo el Nº 104.946, contra URMARY LISBET PERDOMO CASTILLO, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V.-12.006.340.-
Por auto de fecha 25/10/2.013 (folio 07), se admitió la misma, ordenándose la notificación del Fiscal Décimo del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Guárico, y por auto de fecha 13/03/2.013 (folio 21) se acordó la citación de la demandada, para lo cual se comisionó al Juzgado Distribuidor del Municipio Guanarito de la Circunscripción Judicial del estado Portuguesa. Recibiéndose oficio Nº J2990-388 de fecha 26/09/2.014, procedente del Tribunal comisionado, antes mencionado, mediante el cual remiten el despacho de comisión debidamente cumplido, constante de la boleta de citación a nombre de la demandada en la presente causa, debidamente firmada en fecha 25/09/2.014.-
Ahora bien, este Tribunal para decidir observa:
Transcurrido íntegramente los cuarenta y cinco (45) días calendarios, más los (05) días que se le otorgó a la parte por el término de distancia, contados a partir del día de despacho siguiente a la fecha de agréguese del mencionado despacho de comisión 28/10/2.014 (folio 31), procedente del Juzgado comisionado, constante de la boleta de citación a nombre de la demandada en la presente causa, debidamente firmada por la misma, y siendo que al folio 38, consta que el 18/12/2.014, siendo las 10:00 a.m., oportunidad, día y hora señalada por el Tribunal para que tuviera lugar el Primer Acto Conciliatorio del Proceso, se anunció el mismo en la forma de Ley, sin que ninguna de las partes hayan comparecido personalmente, ni en forma alguna, sin poder tratarse sobre la reconciliación, así como tampoco estuvo presente el Fiscal Décimo del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial de estado Guárico.
Pues bien, este Tribunal pasa a pronunciarse al respecto, con base a las siguientes consideraciones:
El artículo 756 del Código de Procedimiento Civil, establece lo siguiente;
Artículo 756. Admitida la demanda de divorcio o de separación de cuerpos, el Juez emplazará a ambas partes para un acto conciliatorio en el cual las excitará a reconciliarse, haciéndoles al efecto las reflexiones conducentes. Este acto tendrá lugar pasados que sean cuarenta y cinco días después de la citación del demandado, a la hora que fije el Tribunal. A dicho acto comparecerán las partes personalmente y podrán hacerse acompañar de parientes o amigos, en número no mayor de dos por cada parte. La falta de comparecencia del demandante a este acto será causa de extinción del proceso. (Negritas de este Tribunal).
En el caso que nos ocupa, se observa que efectivamente existe la causal descrita en la norma adjetiva precedente, es decir, la no comparencia personal de la parte actora al primer acto conciliatorio, lo cual conlleva forzosamente a que este Tribunal declare la consecuente EXTINCIÓN DEL PROCESO, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 756 ejusdem, y así se decide.
En fuerza de las consideraciones de hecho y de derecho anteriormente expresadas, este JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL, MERCANTIL, Y DEL TRANSITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO GUÁRICO, actuando en su competencia (CIVIL), administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara la EXTINCIÓN DEL PRESENTE PROCESO, expediente signado con el Nº 9165-13, juicio que por DIVORCIO sigue el ciudadano JOSÉ FRANCISCO CAMACHO, venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº V.-6.856.679, debidamente asistido por el abogado RAFAEL JAEN SANTANA, inscrito en el Inpre-Abogado bajo el Nº 104.946, contra URMARY LISBET PERDOMO CASTILLO, venezolana, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº V.-12.006.340, debido a la no comparecencia personal de la demandante al primer acto conciliatorio del proceso, conforme a lo establecido en el artículo 756 ejusdem.-
Se da por terminada la presente causa y se ordena remitir en su debida oportunidad y a los fines consiguientes, el presente expediente al Archivo Judicial Inactivo Regional, Extensión Calabozo.
Publíquese, regístrese y déjese copia certificada de la presente decisión en el Archivo del Juzgado.
DADO, FIRMADO Y SELLADO EN LA SALA DE DESPACHO DEL JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL Y DEL TRÁNSITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO GUÁRICO, EN CALABOZO, A LOS SIETE DÍAS DEL MES DE ENERO DEL AÑO DOS MIL QUINCE (07/01/2.015). AÑOS 204° DE LA INDEPENDENCIA Y 155° DE LA FEDERACIÓN.-
EL JUEZ
ABG. RAMÓN JOSÉ VILLEGAS GÓMEZ

LA SECRETARIA,
ABG. GLENDA NAVARRO

En la misma fecha y como ha sido ordenado, se le dio cumplimiento a lo ordenado en el auto que antecede y se publicó la anterior decisión, siendo las 11:00 a.m.
LA SECRETARIA,

RJVG/GN/ac.-