REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL SEGUNDO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS FRANCISCO DE MIRANDA, CAMAGUÁN Y SAN GERÓNIMO DE GUAYABAL DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO GUARICO.
Años: 209º y 160º

EXPEDIENTE: Nº 1990-19
PARTE DEMANDANTE: JORGE LUIS HERNANDEZ MOSQUEDA, venezolana mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº V-8.633.955, de este domicilio.

Abogado Asistente: LEONARDO RAFAEL VELAZQUE ORTEGA, titular de la Cédula de Identidad Nº V-8.631.744 e inscrito en el Inpreabogado bajo el Nº 156.944.

PARTE DEMANDADA: WUILEIDA DEL CARMEN VILERA ALVAREZ, venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº V-11.795.788, de este domicilio
ASUNTO: SENTENCIA DE DIVORCIO.-

Mediante escrito presentado en fecha 12 de Agosto de 2019, alega la solicitante que en fecha 19 de Septiembre del año 1990, contrajo matrimonio con la ciudadana WUILEIDA DEL CARMEN VILERA ALVAREZ, mayor de edad, casada, titular de la Cédula de Identidad Nº 11.795.788, con domiciliada en Caja de Agua, calle 7, entre carrera 1b, punto de referencia 1 cuadra antes de llegar a la cancha de la ciudad de Calabozo Estado Guarico, se evidencia en el Acta de Matrimonio Nº 219, folio (245) que anexo al folio (4). De esa unión matrimonial, no procrearon hijos, ni bienes de fortuna, en nuestra relación surgieron desavenencias que nos fueron distanciando como pareja, haciendo imposible nuestra vida en común, a tal punto que hace ya mas de veintiocho (28) años, dejo de tener afecto por su aun esposa, viviendo cada uno en residencia separadas, sin que haya habido entre ellos reconciliación alguna, razón por la cual de hecho existe una ruptura prolongada de la vida en común.
En fecha 04/10/2019, mediante escrito y sus anexos, compareció por ante el Tribunal la ciudadana WUILEIDA DEL CARMEN VILERA ALVAREZ, debidamente asistido del Abogado LEONARDO RAFAEL VELASQUEZ ORTEGA, a exponer lo que ha bien crea conveniente en relación con la solicitud de divorcio.
FUNDAMENTOS PARA DECIDIR

La Sala Constitucional del máximo Tribunal, se pronunció acerca de la concepción actual del divorcio, y específicamente sobre el fundamento del desafecto y la incompatibilidad de caracteres desarrollado y plasmada en sentencia Nº 1070 del 09-12-2.016; dictada con carácter vinculante y en ese mismo orden de ideas, la Sala de Casación Civil con ponencia del Magistrado Guillermo Blanco, acogió ese criterio jurisprudencial de la Sala Constitucional y concluyó que cualquiera de los cónyuges que así lo desee, podrá demandar el divorcio por las causales previstas en el articulo 185 del Código Civil, o por cualquier otro motivo como la incompatibilidad de caracteres o desafecto, sin que quepa la posibilidad de que manifestada la ruptura matrimonial de hecho, se obligue a alguno de los cónyuges a mantener el vinculo jurídico cuando éste ya no lo desea, pues lo contrario, se verían lesionados derechos constitucionales como el libre desenvolvimiento de la personalidad, la de adquirir un estado civil distinto, el de constituir legalmente una familia y otros derechos sociales que son intrínsecos a la persona. Concluyendo la Sala Civil en dicha sentencia, que cuando uno de los cónyuges manifieste la incompatibilidad de caracteres o el desafecto para con el esposo o la esposa el procedimiento de divorcio no requiere de un contradictorio, ya que es suficiente el deseo de no seguir en matrimonio por parte del cónyuge solicitante para que se decrete el divorcio, en armonía con los preceptos constitucionales y las sentencias vinculantes supra desarrolladas.
Además estatuye dicho criterio jurisprudencial que cuando la causal de divorcio verse sobre el desamor, el desafecto o la incompatibilidad de caracteres, el procedimiento a seguir será el de la jurisdicción voluntaria, establecido en los artículos del 895 al 902 del Código de Procedimiento Civil ordenando la citación del otro cónyuge (quien deberá comparecer representado o debidamente asistido de abogado) y del Fiscal del Ministerio Público.

Ahora bien, este Tribunal en total aprobación con la jurisprudencia parcialmente transcrita, y aplicándola al caso bajo análisis observa que el solicitante de autos solicita la disolución de su vínculo matrimonial. Pues bien este tribunal tomando en cuenta la voluntad de una de las partes y actuando acorde con lo sostenido por la Sala Constitucional y en vista de las anteriores consideraciones, esta sentenciadora observa que efectivamente quedó demostrada en autos la causal de divorcio alegada, en virtud de la confesión realizada por el cónyuge peticionante, confesión que se valora de acuerdo a lo previsto en el Artículo 1401 ejusdem. En consecuencia, es procedente la solicitud de divorcio formulada, tal como se resolverá en la dispositiva del fallo.
DISPOSITIVA
Por los razonamientos expuestos, este Tribunal Segundo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Francisco de Miranda, Camaguán y San Gerónimo de Guayabal de la Circunscripción Judicial del Estado Guárico, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECLARA EL DIVORCIO entre los ciudadanos JORGE LUIS HERNANDEZ MOSQUEDA y WUILEIDA DEL CARMEN VILERA ALVAREZ, plenamente identificados en autos, en aplicación del nuevo criterio vinculante de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en Sentencia Nº 1070 del 09-12-2.016.

En su oportunidad líbrense los oficios correspondientes a las autoridades de Registro Civil en el Municipio donde reposan los libros continentes del acta de matrimonio, para que estampen las respectivas notas marginales. Expídanse copias certificadas del fallo para su entrega a los cónyuges. Para la elaboración de las copias se autoriza a la ciudadana Diana Vera, funcionaria del Tribunal, para que suscriba las mismas conjuntamente con la Secretaria. Se deja constancia que la sentencia fue dictada dentro del lapso legal. Previa lectura por Secretaría, regístrese, publíquese y déjese copia certificada.

Dada, firmada y sellada en Calabozo en la Sala de Despacho del Tribunal Segundo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Francisco de Miranda, Camaguán y San Gerónimo de Guayabal de la Circunscripción Judicial del Estado Guárico, a los Siete (07) días del mes de Octubre del año Dos Mil Diecinueve (2.019).
LA JUEZ,

Abg. MAYRA URBANEJA ZABALETA
LA SECRETARIA.

LILY JIMENEZ

En esta misma fecha se registró y publicó la anterior decisión bajo el Nº 216-19 siendo las 10:00 a.m..-
LA SECRETARIA

LILY JIMENEZ



Exp: Nº 1990-19.-
MUZ/LJ/Diana.-