Ir a Principal
Institucionales
  Noticias
  Eventos
  Servicios
  Directorio
  Enlaces
  Gestión Judicial
    Gestión
    Audiencias
    Gestión Detallada
  Decisiones
    Ultimas Decisiones
    Por Fecha
    Múltiples Criterios
    Por Tribunal
  Jurisprudencia
    Por Fecha
    Indice Temático
    Múltiples Criterios
  Audiencias
  Foros
INFORMACION GENERAL DE GUARICO
 Capital: San Juan de los Morros 
 Gobernador: Ramón Rodríguez Chacín 
 Principales Ciudades: Calabozo y Valle de la Pascua 
 Población: 513385 
LIMITES
 Norte : Carabobo, Aragua y Miranda 
 Sur : Apure y Bolivar 
 Este : Anzoátegui 
 Oeste : Barinas y Cojedes 
División Política: Está subdividido en 15 municipios: Infante, Mellado, Miranda, Monagas, Ribas, Roscio, Zaraza, Camaguán, San José de Guaribe, Las Mercedes, El Socorro, Ortiz, Santa María de Ipire, Chaguaramas, San Jerónimo de Guayabal. .

Relieve: Paisaje de los llanos centrales, valles constituido por planicies aluviales que ocupan el 24% del territorio estadal. Un relieve plano ligeramente ondulado y el principalmente plano con pendientes son característicos del estado Guárico.

Hidrografía: El estado cuenta con varios sistemas de represas para el riego, entre las que destacan: la represa del Guárico y los embalses playa de Piedra y Guanapito. El sistema hidrográfico esta conformado por los ríos: Orinoco, Portuguesa, Tiznados, Guárico, Orituco, Guariquito, Manapire, Tamanaco y Zuata, los cuales drenan hacia dos grandes vertientes: La del caribe comprendida por los ríos de la cuenca del Unare y la del Atlántico, constituida por los cursos de agua que fluyen hacia la cuenca del río Orinoco.

Los llanos centrales se caracterizan por su abundancia de recursos hídricos, la disponibilidad de aguas para el uso agrícola y urbano-industrial esta expresada por un volumen aprovechable de 2.707,54 millones de m3. cuenta además con dos importantes acuíferos: Uno localizado al este del estado hacia el sector de Tucupido, esta fuente de agua subterránea es segura a mediano y largo plazo, debido a que su capacidad de almacenamiento se estima en 100 millones de m3, el otro se encuentra ubicado al sur de Calabozo, con una extensión de mas de 1.500 km2, cuyas reservas renovables probadas se sitúan en mas de 400 millones de m3.

Es el estado más céntrico del territorio venezolano; está considerado la puerta a los Llanos Centrales. Limita al norte con los estados Carabobo, Aragua y Miranda; al este con Anzoátegui; al oeste con Barinas y Cojedes y al sur con Apure y Bolívar. La temperatura del estado se caracteriza por ser alta durante todo el año, con un promedio entre los 25° y 28 °C.

La agropecuaria es la actividad económica principal de este estado. Su economía depende de la ganadería, la agricultura y la explotación petrolera. Guárico es productor de ganado vacuno, caprino y porcino; es también productor de leche y quesos. En la producción agrícola destacan: arroz, caraotas, frijol, maíz, mango, patilla, tabaco, algodón, sorgo y tomate; en el área de la industria: el petróleo, el gas natural y cemento. Toda la actividad económica del estado se apoya en su extenso recurso hidrográfico que incluye 16 embalses y los sistemas de riego provistos por los ríos Guárico, Orituco y Tiznados, en los que, además, se practica la pesca. Los principales productos pecuarios son bagre rayado, blanco pobre, cajaro, curbinata, cachama, dorado y laulau.

El estado Guárico cuenta con diversos recursos para desarrollar el turismo, entre los que se incluyen las formaciones calizas prominentes, declaradas Monumentos Naturales, Arístides Rojas (Morros de San Juan), Morros de Macaira, el Cerro Platillón, la Represa del Guárico en Calabozo, las Aguas Termales de San Juan de Los Morros, las Aguas Termales de Gurumen, el Parque Nacional Aguaro-Guariquito, Parque Nacional Guatopo y los Parques recreacionales: Agua Blanca, Santa Crucecita y Quebrada de Guatopo, y los Embalses Playa de Piedra y Guanapito.

La capital del estado Guárico es la ciudad de San Juan de los Morros, donde ocurrieron múltiples batallas, tanto de la guerra por la Independencia como de la Guerra Federal. El estado toma su nombre del Río Guárico. Las otras poblaciones principales del Estado son: Calabozo, Valle de la Pascua, Altagracia de Orituco, Zaraza, Tucupido, Camaguán, Chaguaramas, Las Mercedes y Santa María de Ipire. Sus habitantes respaldan la fama de la zona con su cálida y hospitalaria receptividad, y su tradición heróica y trabajadora.

San Juan de los Morros, capital del Municipio Autónomo Juan Germán Roscio, aparece a fines del siglo XVI cuando con la fiebre del oro visita sus Morros aquel gran latifundista, Garcia González de Silva. Simplemente lo llamaban San Juan.

Cuando el Monseñor Yustil, llegó a San Juan en 1783, dice que ya estaba erigido como parroquia esclesiástica. Habla de culto a la Virgen de la Caridad, que fue motivo de pugna con San Sebastián de los Reyes. El culto a esta virgen se inició en la casa de Luis Jiménez de Rojas y la imagen viajó de un pueblo a otro, salvándose de un incendio. Finalmente, la disputa la ganó San Sebastián.

Años más tarde en 1812 durante la Guerra de Independencia, los habitantes de San Juan de los Morros, fueron ultimados por el jefe realista Antoñanza, durante la caída de la República, la cual estaba en manos del General Francisco de Miranda.

Para el año de 1873 San Juan de los Morros aparecía como Distrito, perteneciendo a lo que hoy en día es el estado Aragua.

En 1934 durante la presidencia del General Juan Vicente Gómez, las legislaturas de Aragua y Guárico decretaron un trueque de pueblos y territorios donde salió favorecido el estado Guárico. Aragua le cedió San Juan de los Morros a Guárico y éste le concedió las poblaciones de Taguay y Barbacoas. Una vez finiquitados los cambios San Juan de los Morros pasó a ser la capital de estado Guárico, despojando de este privilegio a la población de Calabozo.

Hoy en día San Juan de los Morros es la capital del Municipio Autónomo Juan Germán Roscio.



Himno del Estado Guárico

CORO

Nunca ofrendes oh pueblo del Guárico,
En luchas civiles tu sangre y valor:
Pero alza, extermina con ímpetu
Si huella tu patria guerrero invasor.

I

Por las pampas inmensas del Guárico,
Donde pierdes el potro cerril,
En augusta carrera cual símbolo,
Animo libre de un pueblo viril,
Por las pampas inmensas del Guárico
Se oye de noche vibrar un clarín. .

Letra: Pedro Pablo Montenegro
Música: Salvador Llamozas.

Embarcación del puerto de Brasil a Venezuela Casa Colonial